A través de la alianza del Gobierno de Guanajuato con la sociedad civil organizada, se realizarán acciones para la preservación de la riqueza natural del estado.
Esta alianza, entre la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), y la asociación Reforestamos México, tiene el objetivo de proteger y restaurar 3 mil 900 hectáreas dentro del corredor Sierra Santa Rosa – Sierra de Lobos para combatir el estrés hídrico y garantizar el abastecimiento de agua y otros servicios ambientales que esta cuenca hidrológica brinda a León, Silao y Guanajuato.
El lanzamiento de la estrategia ‘Mejores Alianzas, Mejores Bosques de Guanajuato’, tiene como objetivo fortalecer las acciones que desde el Gobierno del estado se impulsan para preservar y generar nuevos ecosistemas y sus distintas formas de vida.
El director general de Reforestamos México, Ernesto Herrera Guerra, afirmó que para Reforestamos, es de gran importancia construir alianzas con los distintos sectores de la sociedad para asegurar los bosques que brindan servicios ecosistémicos, principalmente el agua.
“Nuestros objetivos son detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible, certificado de los bosques restaurar las sierras degradadas…y también estamos trabajando en la agenda urbana, cómo fortalecer espacios urbanos para que sean espacios más resilientes ante el cambio climático” afirmó.
En este marco, se realizó una invitación a empresas del sector privado para que sumen a esta alianza y se redoblen esfuerzos en la restauración y conservación de los bosques del estado.