Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cáncer cervicouterino es el padecimiento más frecuente en mujeres mexicanas, por lo que es muy importante que te practiques el Papanicolaou de manera anual, pues si se detecta a tiempo es curable.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
El Sistema de Salud de Guanajuato dio a conocer que existen factores de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino, los cuales son:
-Múltiples embarazos
-Menopausia después de los 52 años
-Consumir tabaco
-Iniciar relaciones sexuales a temprana edad
-Presión arterial alta
-Elevados niveles de hormonas
Se recomienda acudir a revisión ginecológica cada año, y realizar la prueba de Papanicolau según marque las indicaciones médicas.
A través del Programa de Prevención y Control de Cáncer del Cuello uterino se ha implementado un proyecto de detección oportuna de cáncer del cuello uterino en mujeres guanajuatenses, y se aplican pruebas de citología a base líquida. Desde el año 2012 se ofrece esta técnica y este servicio se ha potencializado desde que cuenta con un laboratorio especializado en la Torre Vida UG.
Recuerda que, si no cuentas con un esquema de seguridad social, como IMSS, ISSSTE, SEDENA o PEMEX, puedes acudir a la unidad médica más cercana a tu domicilio para una detección oportuna de cáncer cervicouterino.