El sector salud del Estado de Guanajuato mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica ante el surgimiento de hepatitis en niños en otros países.
Hasta el momento no se tiene registro de brote alguno en la entidad.
La higiene es un factor muy importante para prevenir los contagios; ya sea lavando continuamente las manos y consumiendo agua potable, ya que son las dos vías de contagio más comunes.
En los 46 municipios, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, se hanestado buscando casos, para que a la menor sospecha, sean investigados; aunque los casos de hepatitis no están en las principales causas de atención en la entidad.
Hay hipótesis de una asociación de estos casos con el COVID-19, sin que hasta el momento haya sido confirmado.
De los 400 casos detectados en el mundo, ya se registraron defunciones en el país vecino.
Informó que la alerta internacional se dio porque no se ha identificado una causa origen de este tipo de hepatitis, misma que está en investigación todavía, además esta vigilancia se extiende a los brotes que se pudieran dar.
La hepatitis se da principalmente en niños y niñas hasta los 16 años, por lo que la que se contagia vía oral fecal; como la hepatitis A: con alimentos contaminados, agua contaminada, o al no lavarse las manos, por eso es más frecuente en los niños.
Los síntomas para estar alerta es:
– lctericia: que las conjuntivas (membrana casi transparente que recubre la parte blanca del ojo), las escleras (recubrimiento exterior blanco del ojo), o la piel se tornen de un color amarillo o verde.
– Heces blancas
– Fiebre
– Dolor abdominal
– Dolor en la zona hepática