La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) de Guanajuato, cuenta con el programa Familia de Acogida, para beneficiar a menores que se encuentran a la espera de que se resuelva su situación jurídica. Te damos los detalles.
¿En qué consiste este programa de acogimiento familiar?
Tere Palomino Ramos, titular de la PEPNNA, explicó que el programa es una medida especial de protección que permite que niñas, niños y adolescentes que, por diversas circunstancias, tuvieron que ser separados temporalmente de su familia de origen, puedan ejercer su derecho a vivir en familia, mientras se trabaja para la restitución de sus derechos y se define una solución permanente.
La funcionaria detalló que este programa es flexible y permite a las familias participar de acuerdo con sus posibilidades: pueden escoger que sea de emergencia, por temporadas cortas y hasta por fines de semana.
Actualmente, hay más de 500 niños en Guanajuato que están separados de sus familias y algunos están esperando que se resuelva su situación jurídica.
¿Cómo sumarse a este programa?
El programa Familia de Acogida, coordinado por la Subprocuraduría de Acogimiento Familiar y Adopciones, se basa en lo establecido por la legislación estatal, nacional y por los lineamientos internacionales que reconocen la obligación del Estado de garantizar cuidados alternativos en entornos familiares cuando la familia de origen no puede hacerlo temporalmente.
Quienes estén interesados en convertirse en familia de acogida pueden comunicarse al teléfono 473 151 69 02, en el área de Adopciones y Acogimiento Familiar, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.




