Como parte de las acciones para brindar espacios seguros y fortalecer la identidad de la ciudad, el Gobierno municipal de León lleva a cabo una serie de acciones en el Centro Histórico, de las cuales hoy te platicamos.
La dependencia encargada de realizar las acciones es la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable de León, y parte de estas intervenciones se realizan a través del programa Presupuesto Participativo Ciudad Histórica.
¿Qué calles se están renovando?
Se realiza la pavimentación de la calle Rosas Moreno, en el tramo entre Vicente Guerrero y Manuel Doblado. Con esta acción se busca preservar la esencia histórica de la zona y modernizar su infraestructura mediante rehabilitación hidráulica y sanitaria, pavimento estampado, banquetas de pórfido, alumbrado colonial, y actualización de instalaciones subterráneas y señalamiento.
También se lleva a cabo la reconstrucción de banquetas en diversas calles del primer cuadro para mejorar la movilidad peatonal.
Estas acciones atienden banquetas deterioradas que representaban riesgos, especialmente para personas mayores, niñas, niños y personas con discapacidad.
Las labores se llevan a cabo en varias calles como Álvaro Obregón, Aquiles Serdán, Belisario Domínguez, Ignacio Comonfort, Josefa Ortiz de Domínguez, Reforma y Justo Sierra, y están a poco de concluir.

¿De qué va el proyecto de la nueva iluminación?
Por otra parte, está en proceso la instalación de nueva iluminación turística en la calle Francisco I. Madero y la Calzada de los Héroes para embellecer el Centro Histórico y mejorar la seguridad peatonal. El sistema de iluminación de acento está diseñado para resaltar el valor arquitectónico y cultural de la zona y fortalecer la movilidad nocturna.
Asimismo, concluyó la instalación de iluminación escénica del Archivo Histórico Municipal, que dará nueva vida a este recinto histórico, se contempló un sistema que no solo embellecerá la fachada, sino que también permitirá que el lugar luzca con distintas tonalidades en fechas conmemorativas reforzando así el valor patrimonial del inmueble.




