Si tienes cartuchos, armas, cargadores, armas hechizas, armas modificadas, artilugios o cualquier arma que sea de fuego, ya sea propia, heredada o alguna la obtuviste de otra forma, ess tu momento de cambiarla por dinero a través del programa en “Sí al desarme, sí a la paz”.
El programa nacional en “Sí al desarme, sí a la paz”, la entrega es de manera anónima, no se investiga a las personas que entreguen estos artefactos y el dinero que podrían entregarte va de los 3 a 26 mil pesos.
Deberás llevar el material a cambiar a la Plaza Mural de los Mártires, frente a la Catedral de León; ahí encontrarás el módulo de desarme que estará abierto de 10 de la mañana a las 4 de la tarde y estará hasta el domingo 23 de febrero.
“Sí al desarme, sí a la paz” es una iniciativa coordinada con la Secretaría de Gobernación y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), que busca el retiro voluntario de armas a cambio de incentivos económicos.
De esta forma, se busca reducir la disponibilidad de armas en los hogares y evitar riesgos de violencia que involucren a niños, niñas, jóvenes y adultos, a fin de evitar el acceso a estos instrumentos y puedan hacer uso de ellos en contra de otros.
El antecedente
En 2024, la Policía de León retiró de las calles 321 armas de fuego, 275 cargadores y 3 mil 339 cartuchos, para contribuir en entornos más pacíficos y prevenir delitos.
Durante el 2024, se priorizó 43 colonias de atención en las que habitan más de 345 mil habitantes y que representa el 35.12% del total de los partes de policía
Este mecanismo demostró su eficiencia durante la administración 2021 – 2024, donde en los 3 años de aplicación, se logró un promedio de 23.3% de disminución en los partes de policía en las zonas de intervención, logrando además impactar en la disminución del 4.33% de los partes de policía en toda la ciudad.