Uno de los beneficios de la estrategia “Aliadas, Programa Universal de Mujeres”, es la Tarjeta Rosa, por lo que hoy te contamos cómo hacer tu prerregistro para acceder a este apoyo que emitirá el Gobierno del estado de Guanajuato. ¡Toma nota!
¿Qué es la estrategia “Aliadas, Programa Universal de Mujeres”?
Aliadas es una estrategia integral y transversal del Gobierno del estado de Guanajuato, diseñada para apoyar a mujeres de todas las edades, mediante programas que mejoran su calidad de vida, fomentan su desarrollo personal y profesional, y fortalecen su bienestar y seguridad.
Esta estrategia va dirigida a mujeres de Guanajuato, priorizando aquellas en situación de vulnerabilidad y beneficia a madres, estudiantes, emprendedoras y trabajadoras. Con ello se busca impulsar a las guanajuatenses con apoyos económicos, servicios sociales, y acceso a recursos en diversas áreas clave.
¿Cuáles son los beneficios de Aliadas?
Aliadas tiene programas específicos qué están enfocados en mujeres con necesidades de empleo, salud, educación, apoyo alimentario, y más.
La estrategia Aliadas integra 20 programas principales en una primera etapa, organizados en 5 temáticas clave.
- Economía:
-Tarjeta de la Gente: Descuentos y apoyos directos para mujeres en establecimientos y comercios. Esta es una tarjeta, diferente a la Tarjeta Rosa, y funciona a partir de convenios del Gobierno estatal con comercios, en apoyo a la economía familiar.
-Chamba pa’ la Gente: Capacitación laboral y apoyos para equipamiento de emprendedoras.
-Financiera Tú Puedes Guanajuato: Apoyos y créditos para iniciar o fortalecer negocios.
-Fines de Semana Rosas en Farmacias ISSEG: con descuentos especiales en productos para las mujeres a partir del primero de diciembre.
- Salud y Deporte:
-Pase de Salud: Atención gratuita en 10 servicios médicos esenciales, incluyendo mastografías, Papanicolaou y consultas de salud mental, con un costo de hasta 13 mil pesos.
-GTO Activo: Actividad física y recreativa para mujeres, facilitando clases de zumba y yoga en lugares públicos.
-Lactancia Materna y Banco de Leche: apoyos a las madres lactantes, con espacios adecuados, asistencia personalizada, y recursos educativos. Además, la promoción y recolección de leche materna para ayudar a bebés que más lo necesitan, especialmente en terapia intensiva.
- Educación:
-Termina tu Primaria, Secundaria y Prepa: Apoyo para concluir sus estudios.
-Club de Tareas: apoyo para realizar tareas de tus hijas e hijos.
- Vivir sin violencia:
-Atención psicoemocional y asesoría jurídica para mujeres víctimas de violencia.
-Orientación y atención, acompañamiento psicológico y jurídico.
- Cuidado:
-Kit para tu Bebé: Paquete de artículos esenciales para recién nacidos.
-Asistencia Alimentaria Guanajuato: Programa alimentario con entrega de despensas.
-Programa Ver Bien: consultas y rehabilitación para mujeres con ceguera o baja visión, para una vida más independiente.
¿Cómo hacer el prerregistro para la primera etapa de la Tarjeta Rosa?
La Tarjeta Rosa es un apoyo dirigido a madres guanajuatenses; se trata de un apoyo bimestral de mil pesos, que representan un monto anual de 6 mil pesos. Este será un programa progresivo que se irá ampliando con el tiempo para llegar a más mujeres.
Para tramitarla haz clic aquí, completa el prerregistro llenando datos personales (nombre, apellidos, municipio, correo electrónico) y guarda el folio que será generado para dar seguimiento a la solicitud.
Posteriormente, las solicitantes deben de esperar el contacto del Gobierno estatal para recibir información sobre la entrega del apoyo. También se contará con promotoras y promotores de la Secretaría del Nuevo Comienzo con la misión de llegar hasta donde estén las mujeres para ayudarlas a inscribirse a los programas.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Tarjeta Rosa?
La primera etapa comenzará en 2025 y podrán acceder mujeres madres de familia de entre 25 a 45 años y residentes de Guanajuato. El requisito, es contar con una credencial de elector (INE) con domicilio en el estado.
Las beneficiarias contarán con este apoyo económico de manera directa, como una ayuda para cubrir gastos esenciales y mejorar el bienestar familiar.