El Zoológico de León dio a conocer que continúa operando de manera habitual, con puertas abiertas al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a 17:00 horas; esto, tras un juicio de amparo promovido por la asociación civil Despacho Va por sus Derechos.
El Zoológico de León indicó que el 15 de diciembre se recibió una notificación relacionada con el Juicio de Amparo 1473/2025-IV, radicado en el Juzgado Decimosegundo de Distrito, respecto a la adopción de medidas para proteger a los animales bajo tutela del Zoológico. Sin embargo, se resaltó que en dicha notificación no se establece ni acredita orden alguna sobre el cierre del parque al público.
“El Parque Zoológico de León reitera su respeto pleno a los procesos judiciales y su compromiso de atender puntualmente las resoluciones que emitan las autoridades competentes, actuando siempre dentro del marco legal”, se indicó en el boletín emitido por el Zoológico.
Además, se refirió que el Gobierno de León ha invertido cerca de 200 millones de pesos para la mejora y modernización de las instalaciones, priorizando el bienestar de la vida silvestre y la seguridad de las y los visitantes, y que en el sitio se mantiene como prioridad la protección y cuidado de los animales que ahí habitan, así como la seguridad y experiencia de quienes lo visitan, garantizando una operación responsable y conforme a la normatividad ambiental vigente.
¿De qué va el juicio de amparo promovido por la asociación civil Despacho Va por sus Derechos?
El juicio de amparo fue promovido por la asociación civil Despacho Va por Sus Derechos, debido a que se han suscitado hechos donde han fallecido animales que están en custodia del Zoológico de León.
Uno de los casos fue el 28 de noviembre de 2025, cuando un avestruz cayó al foso de los leones africanos, tras una pelea entre avestruces. Según informó el Zoológico de León, durante la interacción, un macho fue perseguido a gran velocidad, colisionó contra la barrera de contención y ésta cedió estructuralmente, provocando la caída accidental del ejemplar al foso de los leones africanos. “Se trata de un accidente derivado de comportamiento natural, no atribuible a la negligencia humana”, refirió.
Otro caso fue el 8 de noviembre de 2025, donde un pingüino, fue encontrado atrapado en un tubo de succión del sistema de filtración de su albergue. “El análisis post mortem confirmó que el deceso ocurrió por ahogamiento secundario a succión accidental, evento altamente inusual pero posible en instalaciones con sistemas hidráulicos. A partir de este incidente, se reforzaron de inmediato las medidas de seguridad del sistema de filtración mediante ajustes preventivos”, informó el Zoológico de León.
Al respecto, la directora de la asociación, Susana Evelia Ramírez Terrazas, informó que se obtuvo de parte del Juzgado Décimo Segundo de Distrito la suspensión provisional de labores del Zoológico de León, hasta que el Municipio garantice condiciones de protección, seguridad y dignidad para las especies y los visitantes.
«Esto es histórico. Por primera vez un juez ordenó cerrar inmediatamente un Zoológico en México, tras constatar maltrato animal”, señaló.
¿Qué sigue?
El Municipio de León cuenta con 72 horas para informar el cumplimiento de la suspensión provisional, pero también podría impugnar dicha suspensión, por lo que la resolución del amparo podría extenderse.




