De acuerdo al Reglamento de la Ley en Materia de Verificación Vehicular, todos los vehículos registrados o en circulación en el estado de Guanajuato, deben cumplir con ella.
Cada automovilista deberá verificar su vehículo en el periodo que corresponda de acuerdo con el último dígito numérico de su placa. El segundo semestre inició con las unidades con terminación de placa 5 y 6, las cuales deberán verificarse en julio y agosto.
En tanto, las terminaciones de placa 7 y 8 deberán realizar la verificación vehicular en agosto y septiembre; para 3 y 4 será en septiembre y octubre; 1 y 2 para octubre y noviembre; y para 9 y 0 será en noviembre y diciembre.
¿Hay exentos?
El gobierno de Guanajuato informó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, mantiene vigentes los Convenios de Coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, los cuales tienen como principal objetivo el reconocimiento de los hologramas del tipo “Exento”, “Doble Cero”, “Cero”, “Uno” y “Dos” que se emitan a los vehículos matriculados en el estado de Guanajuato, y con ello exentar todas o algunas de las restricciones a la circulación establecidas en el programa “Hoy No Circula” aplicable en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
¿Y esto para qué me sirve?
La verificación vehicular contribuye al cuidado del medioambiente, pues se regulan las emisiones contaminantes con la comprobación del buen funcionamiento de los vehículos automotores.
Además, con el cumplimiento de la verificación, se reduce la generación de lluvia ácida, al disminuir la concentración de contaminantes en la atmósfera; al reducir la emisión de contaminantes se previenen riesgos por enfermedades pulmonares y cardiovasculares, se protege a la población vulnerable como niños, adultos mayores y personas que sufren de afecciones respiratorias, y se reducen los efectos de enfermedades como el COVID-19 al tener una mejor calidad del aire.
Además del beneficio ambiental y de salud, al conocer las condiciones de su automóvil; los ciudadanos previenen daños a los motores de los vehículos, reducen el consumo de combustible, por lo que se logra un ahorro económico y se previenen accidentes vehiculares por fallas mecánicas.
Asimismo, contribuyen al desarrollo de proyectos ambientales para sus municipios, ya que, a través de la verificación se fortalece el Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del estado de Guanajuato (FOAM), en el que los municipios acceden a dicho recurso para el desarrollo de proyectos ambientales en beneficio de sus habitantes.
Ubica tu verificentro y obtiene tu cita
Para conocer la ubicación de los verificentros, puedes acceder a través de la aplicación Ecoapp o aquí.
En atención al protocolo de Seguridad Sanitaria, las citas pueden obtenerse en línea aquí, así como en el teléfono 473 735 2601, en horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.