Si vives o visitas el noreste de Guanajuato, te contamos que ya está en operación el Bulevar de La Libertad, una obra clave que conecta San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, dos de los destinos turísticos más emblemáticos del país.
Este proyecto moderniza un tramo de la carretera federal 51 y fue entregado por el Gobierno del estado de Guanajuato para fortalecer la conectividad, la movilidad y el desarrollo económico y turístico de la región.
¿Qué beneficios trae esta obra?
-Mejora la movilidad para miles de personas que transitan entre comunidades, poblados y ciudades a lo largo de sus 30.7 kilómetros.
-Facilita una conexión más ágil y segura entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
-Impulsa el desarrollo económico y social de la región, especialmente en sectores como el turismo y el comercio.
¿Qué trabajos se realizaron?
Con una inversión estatal de más de 3 mil 025 millones de pesos, se amplió la vía a cuatro carriles con concreto para mayor durabilidad. Además, se incluyó:
-Camellón central ajardinado.
-Caminos laterales para tránsito local.
-Ciclovía para promover movilidad sustentable.
-Imagen urbana, señalamiento y alumbrado público.
También se construyeron:
-6 cruces peatonales.
-5 retornos vehiculares.
-3 entronques.
-4 puentes sobre arroyos.
-1 paso superior ferroviario.
-1 paso sobre vía de ferrocarril.
¿Por qué es importante?
El nuevo Bulevar de La Libertad no solo reduce tiempos de traslado y mejora la seguridad vial, sino que también potencia el flujo turístico entre dos ciudades con alto valor histórico y cultural.
Además, representa una apuesta por el desarrollo regional con infraestructura de calidad, a pesar de tratarse de un tramo federal, ejecutado con inversión estatal al 100 %.