El Sistema de Salud de Guanajuato informó que se mantiene vigilancia epidemiológica ante reportes de chinches; por ello, se exhortó a la población a mantener una limpieza profunda en sus domicilios y su entorno.
La institución dio a conocer que los reportes de chinches en instituciones educativas son un “nuevo fenómeno que no se había visto en años anteriores, pero ante los reportes de supuestas plagas, el Sistema de Salud de Guanajuato mantiene una vigilancia estrecha por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios”.
¿Qué son las chinches?
Las chinches son pequeños insectos chupasangre de color marrón rojizo y sin alas. Las picaduras de chinches normalmente desaparecen sin tratamiento en una o dos semanas. Las chinches no son conocidas por propagar enfermedades, pero pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel de algunas personas.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del estado, explicó que es muy fácil el contagio y de rápida reproducción y se da por cuestiones de falta de higiene. El funcionario pidió no confundir este insecto con la chinche besucona que transmite el Chagas, porque es completamente diferente.
¿Cuáles son los síntomas de picaduras de chinches?
Por lo general, las picaduras de chinches tienen las siguientes características:
-Son manchas inflamadas, a menudo con un centro más oscuro
-Son pruriginosas
-Se disponen en una línea irregular o en racimo
-Se ubican en la cara, el cuello, los brazos y las manos
Si presentas fiebre, infección o secreción de material purulento, debes acudir al Centro de Salud más cercano; es vital no automedicarse ante la picadura de estos insectos ni a hacer remedios caseros.
¿Dónde se asientan las chinches?
Las chinches tienen el tamaño aproximado de una semilla de manzana. Se esconden en las grietas y dobleces de las camas, somieres, cabeceras, estructuras de las camas y cualquier otro objeto que esté alrededor de estas, y salen de noche para alimentarse de los seres humanos. Si tienes chinches en tu casa, se recomienda el exterminio realizado por profesionales.