Porque la seguridad comienza en casa, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato dio a conocer una guía para que realices un plan familiar en esta temporada vacacional. ¡Te damos los detalles!
¿Te quedas en casa? Estos son los consejos
Si estas vacaciones permaneces en casa, debes seguir cuatro pasos sencillos para actuar ante un accidente o emergencia.
-Es necesario detectar los riesgos, revisar la estructura de la casa y ubicar las zonas de seguridad dentro y fuera de la misma. Para ello, debes realizar un croquis del hogar en donde estén señaladas las zonas con peligros, y a la vez marcar el sitio más seguro. Este debe llevar, además, el trazo de una posible ruta de evacuación.
Prepárate para tomar la mejor decisión ante cualquier peligro o riesgo, y revisa en tu entorno a qué estás expuesto tú y tu familia.
¿Saldrás de viaje? Sigue estas recomendaciones
-La Coordinación Estatal de Protección Civil sugiere mantener una mochila preparada que incluya documentos importantes, un directorio de familiares y servicios de emergencia; también puedes incluir radio y linternas, así como herramientas para reparaciones, comida enlatada y agua embotellada.
-Es importante tener un botiquín de primeros auxilios en el que incluyas un manual, medicinas específicas que algún miembro de la familia necesite, gasas, apósitos y aspirinas para adultos y niños.
-Realiza identificaciones de emergencia de cada miembro de la familia, en donde especifiques tipo sanguíneo y un contacto de emergencia, además de tu nombre completo y nacionalidad.

Consejos extra:
-Encarga un duplicado de las llaves de tu casa y de los documentos importantes a una persona de confianza.
-Ante la posibilidad de un desastre, debes estar pendiente de las indicaciones de las autoridades.
-Decide, junto a tu familia, un punto de reunión fuera de tu casa: un parque o el domicilio de algún familiar.
¿A dónde llamar en caso de emergencia?
La Secretaría de Seguridad y Paz tiene una serie de líneas para atenderte en cualquier caso:
-Número de emergencias 9-1-1
-Línea anónima 089
-01 800 TECUIDO (800 83 28 436)




