A partir del año pasado el Sistema de Salud de Gto comenzó con la aplicación de cédulas de evaluación para la detección de menores de edad con algún tipo de cáncer.
Estas cédulas se aplican en unidades médicas en los 46 municipios del estado de Guanajuato; el objetivo de las aplicaciones es vigilar de manera permanente y realizar una detección temprana de un posible caso para tener así la posibilidad de que se les otorgue un tratamiento oportuno a todas las niñas y niños para poder descartar el cáncer a una edad temprana y poder controlarlo a tiempo.
¿Cuál es el propósito de aplicar cédulas de evaluación?
El propósito es detectar los signos y síntomas de alarma para cáncer en la infancia y la adolescencia, la cual es aplicada por un médico en la clínica, cuando un menor de 18 años que acude a la consulta médica por primera vez y subsecuente a los seis meses (mínimo a los cuatro meses); en todas las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS).
En 12 meses se aplicaron 122 mil 802 cédulas, producto de esta aplicación se formaron 151 expedientes de menores de edad que fueron referenciados por sospecha y de estas, 82 casos fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer.
El Sistema de Salud cuenta con cuenta con 2 Unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer para brindar atención una a este padecimiento.
La edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años con predominio en niños por ello el sistema de Salud a través de dichas cedulas promueve la detección oportuna vigilando de manera permanente a los menores de 18 años.