Si tuviste una infracción de tránsito en León, es importante que sepas que, en algunos casos, puedes pagarla con servicio comunitario. ¡Toma nota!
El Gobierno Municipal de León, a través de la Dirección General de Movilidad, promueve actividades a favor de las y los leoneses a través del servicio comunitario para saldar infracciones de tránsito, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y promover una cultura de movilidad responsable.
En 2024, la Dirección General de Movilidad recibió a 1577 personas que permutaron sus infracciones de tránsito por servicio comunitario; como parte de las actividades, los infractores realizaron la difusión del “Decálogo del Usuario” en diversas terminales de transferencia, rutas de mayor demanda y operativos de seguridad en la ciudad. En lo que va de este año, suman 102 personas que han realizado servicio comunitario.
¿Quiénes pueden permutar su infracción por servicio comunitario?
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León ofrece la posibilidad de sustituir el pago monetario de multas menores a 1521 pesos por actividades en favor de la comunidad. Para multas que superan este monto, es posible cubrir una parte mediante servicio comunitario y el resto en efectivo.
A través de esta iniciativa, se busca que los automovilistas y personas usuarias de transporte público concienticen sobre la importancia de aplicar buenas prácticas de convivencia vial, promoviendo el respeto y la seguridad para todos.
¿Dónde se puede revisar la existencia de multas?
A través de la plataforma Sin Filas, las personas que tengan alguna sanción por radar, también conocida como fotomulta, podrán solicitar servicio comunitario sin necesidad de ir a algún juzgado cívico para conocer qué actividades pueden hacer para pagarla. Ambos trámites son seguros y gratuitos.