Para contribuir en la reducción de riesgos de muerte y lesiones graves por accidentes en niñas y niños, el Gobierno de León implementó la iniciativa “Consonante León Calles para la Niñez”.
¿Dónde se hicieron estas acciones?
A través de este proyecto se transformaron 400 metros cuadrados de calles en Lomas de la Trinidad en un entorno seguro para la niñez y sus cuidadores. El espacio seguro se realizó alrededor del Club DIF Lomas de la Trinidad.
Este proyecto forma parte del programa Streets for Kids y destaca León, Guanajuato, como el único municipio seleccionado de México para recibir 20 mil dólares de Global Designing Cities Initiative para su ejecución, y cuyo objetivo es mejorar la vida de las infancias en las ciudades.
Consonante León Calles para la Niñez es una iniciativa avalada no solo por Global Designing Cities Initiative, sino también por el Ayuntamiento de León, DIF Municipal, Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate.
¿Qué acciones se realizaron?
Durante los 52 días de trabajo, Consonante León llevó a cabo diversas intervenciones viales y modificaciones en un área de 400 metros cuadrados, incluyendo la instalación de delimitadores de circulación, señalamientos viales, y la creación de jardines de lluvia y rampas para personas con discapacidad motriz.
Además, se impulsó la participación ciudadana en la comunidad a través de herramientas que faciliten el diálogo, como reuniones vecinales, teatro participativo y talleres comunitarios, así como la pinta de cinco murales en un espacio de 120 metros cuadrados, involucrando a la comunidad y fomentando la participación activa.
Estas intervenciones beneficiaron a 1 mil 243 personas, transformando la dinámica de la comunidad y proporcionando un entorno seguro para las generaciones futuras.
Consonante León, calles para la niñez, no solo transformó el paisaje urbano, sino que también creó un modelo para futuras iniciativas, mostrando cómo la colaboración comunitaria puede dar forma a ciudades más seguras, sostenibles y amigables para los niños y sus cuidadores.
¿Y esto para qué me sirve?
Su objetivo es mejorar la vida de las infancias en las ciudades inspirando a líderes, informando a profesionales y empoderando a las comunidades para que vean las ciudades con la perspectiva de la niñez y sus cuidadores, para que así se tomen medidas en sus calles que garanticen un futuro más limpio, saludable y seguro.