Si tienes hijas o hijos que estudien en una secundaria pública, hoy te platicaremos acerca de la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina. ¡Toma nota de todos los detalles!
Este apoyo económico forma parte de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, y tiene el objetivo de garantizar el derecho a la educación, y evitar que niñas, niños o adolescentes abandonen sus estudios por motivos económicos.
¿Quiénes pueden acceder?
En esta primera fase del programa, la beca está dirigida a todos los estudiantes de secundaria pública, en modalidad escolarizada, sin importar nivel socioeconómico. Al ser universal, el único requisito es estar inscrita o inscrito en una escuela secundaria pública.
¿Cuánto dinero se entrega?
A través de una tarjeta del Banco del Bienestar, las familias beneficiarias recibirán:
-1900 pesos bimestrales por familia.
-700 pesos adicionales por cada estudiante extra inscrito en secundaria.
Por ejemplo, una familia con dos estudiantes de secundaria recibirá 2600 pesos cada dos meses.
¿Cuándo se realizará el registro?
El próximo 15 de septiembre se abrirá el registro en línea, a nivel nacional, para que alumnas y alumnos de nuevo ingreso a secundaria puedan acceder a la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina.
¿Cómo hacer el registro?
El registro deberá ser hecho por madres, padres o tutores; el trámite se realizará de manera 100 % en línea a través de la plataforma oficial del programa. Para ingresar, será indispensable contar con la Llave MX, un sistema de identidad digital del Gobierno de México. Si aún no cuentas con ella, aquí te decimos cómo tramitarla.
¿Por qué se llama Beca Rita Cetina?
El nombre de la beca honra a Rita Cetina Gutiérrez, educadora y feminista del siglo XIX, considerada pionera en el impulso de la educación laica y de las mujeres en México.
¿Esta beca es compatible con otras?
Sí, es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto, como las becas de excelencia, deportivas, entre otras. También es compatible con becas estatales, locales o privadas.
¿Por qué motivos tu familia puede perder la beca?
Existen diversos motivos por los que tu familia podría dejar de ser beneficiaria, sin embargo, los más frecuentes son:
-Cuando renuncies de manera voluntaria y explícita al programa.
-Si tu hija, hijo o menor a tu cuidado beneficiario fallece y no tienes más hijas, hijos o menores a tu cuidado inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.
-Cuando tu hija o hijo cumpla 18 años y sea el único integrante de tu familia inscrito en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.
-Cuando en el primer semestre del año, tu hija o hijo esté inscrito en tercer grado de secundaria, la baja aplicará antes de la primera emisión del segundo semestre del ejercicio fiscal. En caso de ser el único estudiante de tu familia inscrito en educación básica, tu familia también será dada de alta.
-Cuando tu hija o hijo de secundaria haya recibido la beca por 30 meses de pago, si es el único estudiante de educación básica de tu familia, también será dada de baja.
-Si se detecta la duplicidad de tu familia o de alguno de sus integrantes en el padrón de beneficiarios.
-Si se detecta duplicidad de tus hijas e hijos con otras becas de manutención otorgadas por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.
-Si la autoridad educativa y/o autoridad escolar correspondiente informa que tu hija, hijo o menor a tu cuidado beneficiario suspendió sus estudios y no tienes más hijas, hijos o menores a tu cuidado inscritos en una escuela pública de educación básica de modalidad escolarizada.
-Cuando se detecte que ninguna o ninguno de tus hijos de tu familia inscritos en educación básica está una escuela prioritaria, susceptible de atención o secundaria pública en modalidad escolarizada.
-Si se detecta que como madre, padre o tutor proporcionaste información falsa o documentos apócrifos.
-Cuando dejes de cobrar la beca después de un año de haber concluido el ciclo escolar en que se emitió la beca no cobrada.
¿Dónde solicitar más información?
Si tienes más dudas, llama al número 55 1162 0300, de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas (hora del centro de México).