Si eres mujer, esta información te interesa: las tiendas Oxxo de León se sumaron a la red de Espacios Seguros. ¡Te contamos los detalles!
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, dio a conocer que las 296 tiendas OXXO de la ciudad se integrarán a la red de Espacios Seguros, que actualmente cuenta con 152 puntos, ampliándose ahora a 448 espacios de atención inmediata.
“Queremos llegar a más mujeres, porque queremos que en cada punto, si hay alguien que se sienta en riesgo o esté viviendo alguna situación, tengan un lugar, una puerta, una ventana abierta donde se pueda acoger”, destacó la alcaldesa.
Indicó que la red actualmente está integrada por hoteles, restaurantes, centros comerciales, oficinas, y ahora, tiendas Oxxo.
Adicionalmente, el Municipio firmó convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles de León, Instituto Cultural de León, Imagina Biblioteca Infantil, Vitruvio, CZR Legal And Business Consulting y Grupo LIMPRO, quienes también formarán parte de Espacio Seguro.
De enero a octubre de 2025, se han generado más de 22 mil atenciones a mujeres, desde áreas de trabajo social, legal, psicológico y laboral.
Asimismo, se han consolidado espacios especializados como Unidad Mujer a Salvo, Unidad Móvil, Casa Leonesa para Mujeres, y programas como Mujeres Adelante, que permite brindar atenciones integrales a las mujeres que han atravesado situaciones de violencia.
¿En qué consiste el protocolo de Espacio Seguro?
Para formalizar esta incorporación, se firmó un convenio de colaboración entre la cadena OXXO y la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC).
El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) y la SSPPC capacitarán a más de 1700 personas colaboradoras bajo el Protocolo de Actuación Espacio Seguro, una herramienta diseñada para atender con rapidez, calidez y eficacia a mujeres que soliciten apoyo.
El protocolo establece pasos claros para actuar ante un caso de riesgo:
-Brindar resguardo inmediato, activar la alerta directa al C4, desde donde se despachará una unidad policial en minutos, y canalizar a la persona a la instancia correspondiente (Ministerio Público, IMMujeres, DIF u organizaciones especializadas).
Con esta formación, cada tienda contará con personal preparado para brindar atención cálida de primer contacto y canalizar de forma inmediata a los servicios de emergencia como 911, IMMujeres, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes o el DIF Municipal.




