Debido a que ya estamos en temporada de Cuaresma, muchas personas incrementan su consumo de productos del mar, por lo que hoy te damos las recomendaciones para adquirir pescados y mariscos, emitidas por la Secretaría de Salud de Guanajuato.
¿Por qué es importante tomar previsiones cuando se compran productos del mar?
No seguir las medidas adecuadas de higiene y conservación, puede implicar ciertos riesgos a la salud.
Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden provocar desde molestias leves, como diarrea o vómito, hasta cuadros graves que requieren hospitalización. Seguir buenas prácticas de higiene alimentaria no solo protege tu salud, sino también la de tu familia, infórmate, elige bien y sigue las recomendaciones sanitarias.
¿Cuáles son las recomendaciones para adquirir pescados y mariscos?
Es importante que la población conozca y sigan las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades.
-Evita adquirir productos del mar en la vía pública o en sitios que no cuenten con refrigeración adecuada, verifica el estado del pescado, este debe tener ojos brillantes, escamas firmes y olor fresco, nunca desagradable, los mariscos deben mantenerse vivos o en refrigeración constante.
-Una vez que compres estos productos, guárdalos inmediatamente en refrigeración para evitar la descomposición.
-Asegúrate de cocer completamente pescados y mariscos antes de consumirlos, ya que el calor destruye la mayoría de los microorganismos que pueden causar enfermedades.
-Lávate las manos antes y después de manipular alimentos, desinfecta las superficies y utensilios de cocina.
Actualmente, la Secretaría de Salud implementa el Operativo Cuaresma, que es una estrategia de vigilancia sanitaria que se lleva a cabo durante los días previos y durante la Cuaresma, especialmente en mercados, pescaderías, restaurantes y puestos ambulantes.
Su finalidad es verificar que los alimentos de mayor consumo en esta temporada se vendan en condiciones seguras y aptas para el consumo humano.