Autoridades educativas dieron seguimiento a las obras de infraestructura para la construcción del plantel de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de San Miguel de Allende.
En este proyecto, liderado por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del estado de Guanajuato (SICOM), se invierten más de 36 millones de pesos.
¿Y esto para qué me sirve?
Con la creación de la extensión de la UNAM, San Miguel de Allende podrá constituirse como centro de atención para problemas de salud en niñas y niños de la zona norte y noreste del estado, así como una oferta educativa con escenarios de crecimiento para toda su población.
¿Qué implica el proyecto?
El proyecto de obra comprende la construcción de un edificio de dos niveles, que incluye 13 aulas, una policlínica, servicios sanitarios, SITE (Instalación aislada, restringida, vigilada, con temperatura y humedad controlada para evitar sobrecalentamiento de equipos; diseñada especialmente para concentrar dispositivos informáticos y de telecomunicaciones) deambulatorio, escaleras de servicio y pasillo central.
Además, un edificio administrativo y el pórtico de acceso principal, compuesto de dos casetas de vigilancia y control de acceso peatonal y vehicular.
Durante este mes comenzarán a realizar el suministro e instalación de equipos, así como pruebas de las diversas instalaciones realizadas por el equipo de la ENES.
¿Cuál es la oferta de la UNAM San Miguel de Allende?
La UNAM Extensión San Miguel de Allende responde a las necesidades no solo de educación, sino también de salud, cultura y de inclusión, al ofertar la Licenciatura en Traducción y, además, contar con laboratorios de innovación educativa y una policlínica para atender a toda la comunidad, enfocada en el área de optometría, fisioterapia y odontología.
Dicha clínica está proyectada para ser una escuela de campo con el objetivo de que el municipio de San Miguel de Allende se constituya como el centro de referencia de programas como el de labio y paladar hendido; programas que se desarrollan en la ENES León en donde reciben a menores de comunidades aledañas.