En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Leche Materna, el próximo 19 de mayo, es importante que sepas que las mamás pueden acercarse a los lactarios ubicados en el estado de Guanajuato, para donar leche humana.
¿Por qué donar leche materna?
La donación de leche humana beneficia principalmente a niñas y niños hospitalizados en las terapias intensivas neonatales que no tienen acceso a suficiente leche de su propia madre y por ende cuentan con un mayor riesgo de desnutrición al no tener la opción de recibir el mejor alimento.
Además, con las donaciones se coadyuva en los tratamientos de los niños y niñas prematuros o de bajo peso; a recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas que tienen deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas luego de tomar algún medicamento, así como a los niños sanos que necesitan ser alimentados y que por alguna razón no puedan ser amamantados por su madre.
Este año, el Día Mundial de la Leche Materna lleva por lema “Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño: ¡Dona leche materna!”, con el objetivo de agradecer a las madres que participan en esta noble práctica, así como el de generar conciencia entre la población e informar el proceso necesario para donar leche, comunicar la importancia de la donación de leche humana.
¿Cuáles son los requisitos para donar leche materna?
Los requisitos para donar leche son:
-Estar dentro de los primeros 24 meses de lactancia.
-Ser sana con estilo de vida saludable.
-Sin consumo de alcohol, cigarro o derivados de nicotina y drogas.
-Que presente un excedente en la producción de leche humana después de alimentar a su propio hijo.
-Dispuestas a realizarse estudios de laboratorio para la detección de V.I.H, sífilis, hepatitis “B” y hepatitis “c”, y estos sean no reactivos.
-Uso restringido de medicamentos o suplementos herbales aceptado en la donación de leche.
-Sin antecedentes de tatuajes, acupuntura, perforaciones corporales en los últimos doce meses.
-Sin transfusión sanguínea, implantes de tejidos u órganos en los últimos 12 meses.
¿Dónde se ubican los lactarios?
Las madres que deseen donar leche se pueden acercar al Banco de Leche Humana de Guanajuato, ubicado a un costado del Hospital Materno Infantil de Irapuato. También pueden llamar al 462 167 16 00 extensiones 210 o 212, y de ahí te canalizarán al lactario más cercano a tu domicilio; o bien, enviar un mensaje a su página de Facebook.
Los lactarios alimentan al Banco de Leche Humana y están ubicados en el Hospital Materno Infantil de León, Materno Celaya, Materno San Luis de la Paz, Materno Irapuato, en los Hospitales Generales de Salamanca, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Valle de Santiago, Salvatierra, Silao, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Acámbaro y Guanajuato. Hospital de Especialidades Pediátrico de León y en los Hospitales Comunitarios de Moroleón, Jaral del Progreso, Manuel Doblado, Juventino Rosas, Yuriria y las Joyas, en León.