Los artesanos de Mayólica de Dolores Hidalgo C.I.N., han vendido toda su producción del 2021 y 2022 al gran comprador mundial: Estados Unidos, pero aún falta mucha demanda por cubrir.
Lo anterior, lo mencionó Luis Ernesto Rojas Ávila, director de COFOCE; entre los detalles de la exitosa estrategia de aldeas digitales, se encuentra la aldea de Dolores Hidalgo C.I.N. que vende piezas de Mayólica, hechas entre artesanos de San Felipe y la Cuna de la Independencia.
Son 22 empresas de artesanos los que pertenecen a esta aldea digital, lo que logró que entre 2020 y 2021 crecieran un 30 por ciento en cifras de ventas.
Con 30 empresas más que se unieran a dicha aldea digital, podría cubrirse la demanda de venta; hoy en día, hay de 4 a 5 millones de dólares que se han dejado de vender por este déficit.
Exportar es sencillo, crear para exportar, no tanto
Lo más sencillo sería recorrer los talleres de Dolores Hidalgo C.I.N. (municipio con la marca colectiva) y San Felipe (municipio donde se hacen algunos procesos de Mayólica) e invitar a los artesanos a vender sus piezas, pero se requiere cubrir algunos detalles.
Pasos para exportar
Comencemos por pasarte el cuestionario que te ayudará a identificar lo que tienes y lo que te falta para el proceso administrativo.
De esta manera, podrás adherirte a una de las aldeas digitales, consulta donde están ubicadas aquí.
En la parte creativa es donde tendrás que mostrar un poco de apertura para fabricar las piezas con las especificaciones que el cliente pide; aunque se lea sencillo, es la parte más difícil.
Hay piezas que hay que crear, con adaptaciones al gusto del cliente, situación que se torna difícil, ya que se requieren piezas en juego, no piezas distintas.
Te visitarán en el taller para verificar la capacidad productiva, la calidad de los productos y te dirán si es posible que formes parte de la aldea digital.
Ventajas de exportar vía la aldea digital
Además de que en la aldea digital te ayudan con todo el papeleo y logística para lograr exportar, te apoyarán para lograr mejores condiciones de pago.
Por ejemplo, una vez que el cliente ha aceptado cierto lote de la mercancía, se realiza un convenio y a la firma de este compromiso, se cobra un anticipo y se liquida un par de días después de la entrega total de mercancías.
La buena noticia es el anticipo y el pronto pago después de la entrega, ya que este tipo de clientes suele tener acuerdos con los proveedores de pagos a 90 días después de entrega.
Si conoces a alguien que se dedique a crear piezas de Mayólica de Dolores y aún no forma parte de la aldea digital, sería un gran momento para que se una y comience a exportar.