La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato dio a conocer que en la entidad disminuyeron los embarazos en menores de 19 años de edad. Te contamos sobre las implicaciones que tienen los embarazos en niñas y adolescentes.
¿Cuáles son los riesgos del embarazo en menores de edad?
Las madres adolescentes (de 10 a 19 años) tienen mayor riesgo de:
-Preeclampsia y eclampsia.
-Endometritis puerperal e infecciones sistémicas.
-Falta de atención médica por desconocimiento del embarazo.
-Riesgo de fístula obstétrica, una lesión invisibilizada y con efectos devastadores sobre la vida de miles de mujeres.
-Alta mortalidad de la madre.
-Complicaciones debido a los abortos clandestinos, como sepsis o hemorragias graves.
-Embarazo unido a enfermedades de transmisión sexual.
Además, los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal grave.
Las cifras en Guanajuato
Mientras que en el año 2022 el total de nacimientos en mamás jóvenes menores de 19 años fue de 13 mil 500 casos, en el año 2023 esta cifra decreció a 12 mil 564 mil 200 embarazos en este grupo de edad. Este 2024 la tendencia continúa a la baja con 3 mil 665 casos de embarazos en menores de 19 años.
La secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, informó que el embarazo en adolescentes constituye un problema multifactorial que repercute alterando el proyecto de vida de la adolescente que se embaraza, de su pareja y de su familia; y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.
¿Qué servicios de salud se ofrecen?
Guanajuato cuenta con varias estrategias de abordaje a esta problemática para retardar la gestación en edades tempranas, procurando el respeto a los derechos humanos y respeto a la libre decisión.
En todas las unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato, incluidos los 70 Servicios Amigables, se proporcionan servicios de planificación familiar y anticoncepción.
Los y las adolescentes que son usuarios activos de algún método anticonceptivo proporcionado por la institución se ha incrementado en el transcurso de los años; la atención es otorgada por personal altamente capacitado y sensibilizado brindando un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso con estricto apego a los derechos humanos, que contribuye a la toma de decisiones informadas por parte de los y las adolescentes.