Muchas familias se están preparando para el regreso a clases, por lo que es muy importante que todos sepamos los derechos que tenemos como consumidores en escuelas privadas de México.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), uno de los derechos más importantes es la libre elección a adquirir insumos en el establecimiento que más te convenga. A continuación te explicamos los derechos del consumidor en el regreso a clases.
El derecho a elegir
Seleccionar y decidir que productos o servicios se requieren o necesitan; es atribución personal y nadie debe imponer o condicionar lo que se va adquirir. Los proveedores no pueden presionar a ningún consumidor para comprar en determinados establecimientos o en la misma escuela.
Po ello, si vas a renovar el uniforme escolar de tu hijo, debes saber que ninguna escuela puede obligarte a comprar el uniforme con ellos, y mucho menos condicionarte a comprar ropa de marcas específicas.
Las escuelas no pueden:
-Exigir a los padres de familia la compra de útiles escolares, uniformes, libros y otros artículos o servicios con la misma escuela o con determinados proveedores.
-Requerir libros, uniformes o útiles nuevos. Pueden ser de segunda mano. Solo podrán requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas, y que los útiles y uniformes estén en buen estado.
– Si se deja de pagar tres o más colegiaturas, se puede dar por terminada la relación con el alumno, deberán notificar con al menos 15 días de anticipación.
– Al dar por terminada la relación con el alumno no pueden retener documentación oficial, la deben entregar en máximo de 15 días después de solicitarla, sin costo alguno.
Derecho a la compensación
Si un proveedor o producto no cumple con la calidad, se tiene derecho a una reposición o a la devolución del dinero pagado por el producto, por ello hay que verificar el buen funcionamiento de lo que se compre.
Obligaciones de las escuelas privadas
La Profeco dio a conocer que toda escuela privada en México tiene obligaciones con el consumidor, las cuales son:
-Incorporarse a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues de lo contrario los estudios no tendrán validez oficial.
-Informar los costos totales de al menos los siguientes conceptos: inscripción, reinscripción, colegiaturas, derechos por incorporación, exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, transporte.
-Dar a conocer el calendario de pagos y los descuentos por pago anticipado y recargos por mora.
-Entregar el calendario escolar.
-Entregar el reglamento escolar, así como la información para contactar a los directivos del plantel y horarios de atención.
-No pueden establecer cuotas o aportaciones extraordinarias a los padres de familia.
Teléfono del Consumidor
Si deseas expresar dudas, quejas y denuncias, llama al 55 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, y al 800 468 87 22 en el resto del país. También a través del WhatsApp en los teléfonos: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y al 55 8078 0344.
Si deseas conocer más información, aquí puedes consultar la Guía de Regreso a Clases 2022, realizado por la Profeco.