Como respuesta a la necesidad hídrica del municipio, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), presentó su proyecto de descarga indirecta de agua tratada en cuerpos superficiales. Te contamos los detalles.
¿En qué consiste el proyecto?
Enrique De Haro Maldonado, director general del SAPAL, explicó los alcances del proyecto de la descarga indirecta de agua tratada en cuerpos superficiales para el abastecimiento de la población en el corto, mediano y largo plazo.
Indicó que la meta es que, para mediados de 2024, SAPAL vierta hasta 400 litros por segundo en la presa El Palote para su reúso indirecto, lo que ayudará al abastecimiento de la zona norte.
El proyecto consiste en la construcción de 26 kilómetros de tubería morada y tres tanques, por los que SAPAL conducirá el agua tratada de las plantas Municipal (Pulimento), Las Joyas y El Avelín, al arroyo de La Patiña, que desemboca en la presa El Palote.
Para ello, actualmente SAPAL tiene acercamientos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para encontrar las mejores condiciones legales para llevar a cabo este proyecto.
Esta iniciativa tiene el respaldo del Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT) de la Universidad de Rice en conjunto con la Universidad de Yale, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Texas.
¿A cuánto asciende la inversión para realizar el proyecto?
La inversión es de más de 338 millones de pesos.
¿Cuándo fue construida la presa El Palote?
La extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos construyó la presa El Palote entre los años 1953 y 1954, para lo cual contrató a la compañía La Victoria y Asociados S.A., e inició operaciones en 1955.
Su objetivo principal fue el de contar con una infraestructura que permitiera proteger a la ciudad de inundaciones mediante el control de avenidas. Posteriormente, también permitió aprovechar el agua para el consumo humano y la adecuación de un parque Metropolitano.