Ya se acerca el puente del 18 de marzo y las vacaciones de Semana Santa, por lo que te compartimos el llamado que hizo el Comité Estatal de Seguridad en Salud del estado de Guanajuato (CESSA), para que tengas cuidado con el dengue y los golpes de calor.
En el marco de la primera Sesión Ordinaria del CESSA, la secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, enfatizó la importancia de que la población de los 46 municipios se sume a la estrategia para combatir estas tres variantes en salud, ya que el cambio climático genera la combinación de enfermedades sujetas de vigilancia.
El dengue
Pablo Sánchez Gastelum, director general de Prevención y Promoción a la Salud, explicó la situación epidemiológica del dengue como un tema sujeto a revisión y de acciones permanentes y que ya no solo es privativo a la temporada de lluvias.
Indicó que con la llegada de la Semana Santa, la gente empezará a salir a destinos turísticos “y regresará con riesgo de dengue”, por lo que es importante que la población no baje la guardia y aplique la estrategia de “Voltea, Tira, Lava”.
Se informó que existen más de 14 mil ovitrampas instaladas en 46 municipios para el monitoreo del vector; además se invitó a la población a participar en la Jornada Nacional de Lucha contra el dengue 2024 del 18 al 22 de marzo.
Si estás de vacaciones, recuerda usar repelente de insectos y reaplicarlo según el instructivo.
Golpes de calor
Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, director estatal de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera, señaló que durante la temporada de calor es importante que la población refuerce la prevención en casos de diarrea, golpes de calor y las quemaduras solares.
Golpe de calor es una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 41 ºC en tan solo unos minutos.
Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náusea y confusión. Si se presenta alguno de estos signos es importante acudir al centro de salud más cercano.
El agotamiento por calor es una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos. Los síntomas incluyen sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor.
Para reducir el riesgo de enfermedades causadas por el calor es importante beber líquidos para evitar la deshidratación, reemplazar la sal y minerales perdidos, limitar el tiempo de exposición al calor y usar bloqueador solar.