Con el fin de eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades por vectores, como el dengue, la Jurisdicción Sanitaria VIII presentó la campaña de descacharrización en el municipio de Romita. ¡Toma nota!
¿Por qué es importante participar en esta campaña?
Se invita a la población a aprovechar la oportunidad para sacar todos los objetos que no usen y que, al acumular agua, se convierten en criaderos de mosquitos, transmisores de esas enfermedades. Además, también es una estrategia para concientizar a la ciudadanía sobre la correcta disposición de residuos sólidos urbanos.
¿En qué zonas se realizará la campaña de descacharrización?
Viernes 16 de agosto: colonia Corrales de Ayala
Sábado 17 de agosto: colonia Campo Verde
Miércoles 21 de agosto: zona centro, calles Hidalgo, Palma, Peñaranda, 2 de abril y González Ortega (calle Blanco, Ortega, Valle, Mina, Obregón, Reforma, Matamoros y Vicente Guerrero)
Viernes 6 de septiembre: Cuauhtémoc
Sábado 7 de septiembre: Juárez
¿Qué cacharros puedes sacar de tu casa?
La campaña “Descacharrízate” operará con un horario de las 11 horas a 12 de la medianoche, por lo que se pide la colaboración de la ciudadanía, para sacar al exterior de sus casas objetos tales como llantas, botellas, latas, cubetas y macetas rotas; botes y tambos, trastos viejos y recipientes u objetos que puedan acumular agua.
Estas actividades se estarán realizando en diferentes comunidades del municipio con el fin de evitar el criadero del mosquito. No obstante, se invita a la población a prevenir con la estrategia desde su hogar “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para eliminar los criaderos de moscos:
-Lava contenedores que almacenan agua como tinacos, piletas, cisternas o bebederos.
-Tapa todo recipiente que almacene agua.
-Voltea tambos o macetas que acumulen agua.
-Tira botellas, llantas, latas que ya no utilizas.
Otras medidas preventivas para reducir o evitar contagios son el uso de mosquiteros en los hogares, el uso de repelente y uso de prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo.
El mosquito Aedes Aegypti, puede estar dentro de tu hogar, por ello es importante que limpies y cambies cada tres o cuatro días el agua de cualquier recipiente, florero o platos de agua de tus mascotas.