La Secretaría de Salud de Guanajuato y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación León, se suman a la estrategia de prevención de las adicciones Planet Youth.
De acuerdo a la Encuesta de Salud y Bienestar 2022, el 50 % de los jóvenes de Guanajuato ya probaron el alcohol o se excedieron en su consumo antes de los 18 años, mientras que el 5 % ya probó la marihuana, inclusive en la propia casa.
Ante ello, el presidente del Consejo Directivo de la CANIRAC León, Manuel Bribiesca Sahagún, exhortó a sus colegas a no vender alcohol en sus restaurantes y demás establecimientos, a menores de edad, porque eso podría ser la diferencia entre salvarle la vida a un joven, tanto en caer en una adicción o perecer en un accidente automovilístico.
En tanto, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz, señaló que de los centros de rehabilitación únicamente 14 cuentan en Guanajuato con aval federal con un modelo óptimo de atención.
Indicó que lo ideal es cerrar los centros de rehabilitación una vez que se apueste en la prevención de adicciones que se está implementando en Guanajuato con el modelo Planet Youth.
Dijo que conforme se modifican los hábitos de los consumidores, Guanajuato tendrá que ir cerrando este tipo de centros de rehabilitación, como parte de una inversión a largo plazo de hasta 15 años.
¿Cómo funciona Planet Youth?
Planet Youth trabaja con aspectos relacionados con la familia, escuela como factores protectores, y con las actividades que realizan niñas y niños en su tiempo libre.