Ante la próxima llegada de los Reyes Magos, también se incrementan los intentos de fraude, por lo que la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato emitió una serie de recomendaciones para realizar compras seguras. ¡Te damos los detalles!
¿Qué verificar antes de hacer una compra digital o en línea?
Debido a que en esta época los fraudes pueden incrementarse, la Policía Cibernética recomienda lo siguiente:
-Verifica el sitio web y el vendedor. Asegúrate de que la tienda en línea sea reconocida, tenga buenas reseñas y utiliza únicamente enlaces de confianza.
-Comprueba el protocolo de seguridad. Antes de ingresar tus datos, verifica que la URL comience con “https://”. Esto indica que el sitio cuenta con medidas de protección adecuadas.
-Usa métodos de pago seguros. Prefiere tarjetas digitales o prepago proporcionadas por tu banco para minimizar riesgos de clonación o fraudes.
-Desconfía de ofertas exageradas. Descuentos fuera de lo común suelen ser ganchos para estafas.
-Mantén tus dispositivos protegidos. Asegúrate de que tu equipo y software de seguridad estén actualizados antes de realizar compras.
¿Qué hacer en caso de fraude?
En caso de ser víctima de un fraude digital o detectar una estafa en curso, comunícate de inmediato al 089 para realizar una denuncia anónima.
¿Vas a centros comerciales a hacer compras?
En esta temporada las zonas comerciales son espacios donde conviven muchas personas, por lo que la Subsecretaría de Prevención comparte medidas de seguridad para evitar riesgos:
-Mantente alerta en todo momento con las personas que están a tu alrededor, si te acompañan menores de edad no los pierdas de vista.
-No descuides bolsos ni carteras, evita colocarlos en el carrito del súper; desconfía de empujones o acercamientos sospechosos.
-Evita usar cajeros automáticos que no estén concurridos o en horario nocturno; estaciona tu vehículo en un lugar cercano, cerciórate de cerrar puertas y ventanas.




