El Pleno del Congreso aprobó reformas la Ley de Educación para el estado de Guanajuato, con énfasis en el establecimiento de propósitos de la educación especial. Te contamos los detalles.
¿Qué medidas se establecen con las reformas hechas?
-Se establecen los propósitos de la educación especial para identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje.
-La participación plena y efectiva de la sociedad de las personas con discapacidad.
-Atender de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos, ritmos de aprendizaje en un contexto educativo incluyente, basado en los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y con perspectiva de género.
-Se precisa la obligación del estado para garantizar a las personas con discapacidad, desarrollar las competencias que les permitan aprender y desarrollar habilidades para toda la vida.
-Se establecen las obligaciones de la autoridad educativa, así como de las instancias educativas, entre ellas, favorecer el aprendizaje de los educandos.
-Se incluye que se debe contar con elementos que faciliten el acceso de inclusión a escuelas de educación regular.
-Realizar acciones que tiendan a no impedir la inscripción en los planteles públicos y privados a personas con la condición del espectro autista, cualquier otro trastorno generalizado del desarrollo o condición de discapacidad.
-Se contempla la obligación de la autoridad e instancias educativas de realizar los ajustes razonables de acuerdo con las necesidades de las personas.
-Se establece la garantía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para el ejercicio de sus derechos educativos, culturales y lingüísticos.
-Se precisa que la educación indígena debe contribuir al conocimiento, aprendizaje, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo de la tradición oral y escrita, sus costumbres, recursos y formas específicas de organización, entre otros aspectos.