El 24 de junio es la fecha esperada para cuarenta y cuatro mujeres que serán intervenidas para una reconstrucción mamaria, después de haber superado el cáncer de seno.
El recinto será el Hospital Comunitario de Las Joyas.
La reconstrucción mamaria se considera una parte integral del tratamiento del cáncer de seno, ya que otorga a la mujer calidad de vida, mejora su imagen corporal y así, sobrellevar de forma, un poco más amable su enfermedad.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con una red de cirujanos plásticos reconstructivos en 3 Unidades Médicas (León, Irapuato y Celaya).
Sin embargo, la reconstrucción mamaria para mujeres mastectomizadas aún no se encuentra en una cartera de servicios de salud, como parte de su rehabilitación.
Estas jornadas de reconstrucción mamaria, son gracias al trabajo del “Proyecto Calidad de Vida para Nuestras Heroínas”, quienes han logrado algunos apoyos:
- 2019 se beneficiaron a 38 pacientes
- 2020 se beneficiaron a 38 pacientes
- 2021 se beneficiaron a 50 más
Durante el año 2020, a pesar de la contingencia sanitaria y bajo protocolo de cirugía segura en tiempos de COVID, se realizaron 25 procedimientos quirúrgicos y 13 tatuajes.
En el 2021, los apoyos fueron 41 procedimientos quirúrgicos y 9 tatuajes.
En cuanto al 2022, hasta mayo, se han beneficiado a 7 pacientes por parte de los cirujanos plásticos de la Secretaría de Salud.
Sobre el Cáncer de Mama
La mortalidad por cáncer de mama en Guanajuato se ha mantenido por debajo de la media nacional, con 16.8 puntos porcentuales frente a los 18.65 puntos porcentuales nacionales.
Se ha frenado el crecimiento acelerado de la mortalidad que se contabilizaba hace ya más de 5 años.
En Guanajuato, las mujeres de 60 a 64 años son las que registran una mayor incidencia en casos de cáncer de mama.
A nivel estatal, la incidencia de tumor maligno de mama es de 11.98 casos por cada 100.000 mujeres.
A nivel nacional, dicha incidencia asciende a 21.96; es por ello que podemos considerar que el promedio estatal de Guanajuato en casos de tumores malignos de mama se encuentra por debajo de la media nacional.
No hay duda que existe una afección emocional y daño psicológico que las secuelas del cáncer mamario dejan en las mujeres que lo padecen.
Por esta razón se considera que la reconstrucción mamaria debe formar parte del tratamiento integral de estas pacientes, y que es parte fundamental de su completa rehabilitación física-anatómica, pero sobre todo psicológica.