En tiempos difíciles, pocos están invirtiendo en bienes raíces, pero ¿quiénes son los segmentos que están comprando casa? Te contamos lo que Eduardo Orozco, CEO de Alo Home declaró en estos días.
Mujeres independientes, solteros y extranjeros, son quienes están comprando inmuebles; los datos fueron recopilados en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Puerto Vallarta, donde la startup Alo Home tiene representaciones.
Según los estudios, en mercados urbanos y de playa en 2021 los compradores de vivienda nueva son 46% mujeres y 54% hombres; de los cuales 60% de las mujeres son solteras o divorciadas y de este porcentaje, el 40% estuvo en un matrimonio o unión libre.
El 64% de las encuestadas cuentan con un título universitario y esto solo ocurre con el 56% del género masculino.
En cuanto a los mercados de playa, se detectó una absorción de 60% nacionales y 40% extranjeros, mientras que los mercados urbanos son 87% nacionales.
Eduardo Orozco indicó que la industria tiene una oportunidad de transformar los canales de atención para que los clientes gocen de una experiencia de compra autónoma y digital.
Los tres perfiles de los compradores
Alo Home, la startup que capacita, digitaliza y acelera a equipos de venta del sector inmobiliario, señaló tres perfiles clave para los desarrolladores.
1.- Mujeres independientes
Tienen un nivel de estudios alto y son, en su mayoría, solteras o divorciadas.
Suelen comprar una vivienda como una inversión patrimonial y resultado de una extensa planeación. Los aspectos financieros de los esquemas de pago les resultan importantes, por lo que toman decisiones con mucho análisis.
Es por esta razón que se les debe ofrecer información clara y transparente tanto del precio y formas de pago, como de los costos de escrituración y de mantenimiento.
2.- Solterxs
Segmento con tendencia significativa al alza en los mercados de playa. Estos compradores rentan en las ciudades donde viven, pero adquieren propiedades para vacacionar y rentar en plataformas como inversión.
Para cubrir las necesidades de estos clientes, como el mantenimiento, amenidades, entrega de comida a domicilio, entre otros, se deben ofrecer desarrollos pensados en el estilo de vida. Mas del 50% de los solterxs tienen mascotas, por lo que el inmueble sea pet-friendly es importante.
3.- Extranjeros
Mayormente son hombres que buscan la experiencia digital y la atención en inglés.
Este perfil, en muchas ocasiones, no tiene cuentas bancarias en pesos o nacionales, por lo que mayormente adquieren estos inmuebles como inversión y vacacional.
En otro tema, Michael Meo, VP de Producto de Alo Home, mencionó que es momento de invertir en la experiencia de compra digital, mas que en un showroom.
“Con tantos compradores jóvenes y activos buscando oportunidades de inversión inmobiliaria en México, crear una experiencia digital que los sumerja en la experiencia, que les ayude a descubrir un proyecto sin tener que visitarlo físicamente es clave”.