Los centros históricos representan los primeros escenarios de las ciudades, resguardando las huellas de su origen y los hechos que han marcado la evolución de su población; por ello, con el Plan de Manejo de la Ciudad Histórica de León se promueve la regeneración urbana, social y cultural. Te contamos los detalles.
¿Qué zonas integran la Ciudad Histórica de León?
La Ciudad Histórica de León abarca 923 hectáreas integradas por el Centro Histórico y los barrios tradicionales de El Coecillo, Barrio Arriba, San Juan de Dios y San Miguel; estos espacios resguardan siglos de historia, así como las huellas del mestizaje, la diversidad y el arraigo de las y los leoneses.
Para fortalecer esta vocación histórica, se elaboró el Plan de Manejo de la Ciudad Histórica, un instrumento desarrollado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y presentado en septiembre de 2023. Su objetivo fue establecer políticas, lineamientos y acciones para regenerar la zona urbana y social, así como la reactivación económica y la conservación del patrimonio cultural.
Entre los proyectos derivados del plan se encuentran:
-La iluminación escénica de la Plaza de los Mártires y de inmuebles culturales.
-La rehabilitación de espacios icónicos como los Pozos del Fraile y el Jardín de San Miguel (actualmente en ejecución).
-La instalación de señalética para orientación y fortalecimiento del patrimonio.
Uno de los avances más representativos ha sido la colocación de 43 tótems y 15 portales interactivos distribuidos en puntos clave de la ciudad, que permiten a los visitantes y habitantes acceder a información histórica mediante códigos QR que contienen: fotografías antiguas, descripciones, mapas, contenidos multimedia; además, estos espacios cuentan con descripciones en braille, fomentando así una experiencia inclusiva y didáctica.
A lo anterior, se suma la reciente develación de la escultura de San Sebastián, patrono de la ciudad, elaborada por la artista Rosario Rozas, ubicada a un costado del Templo del Sagrario, como un nuevo símbolo de identidad para las y los leoneses.