Actualmente está en marcha el proceso electoral 2024, por lo que es importante que conozcas qué son los delitos electorales y dónde puedes denunciar estos casos. ¡Toma nota!
¿Qué es un delito electoral?
Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto, que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
¿Cuáles son ejemplos de delitos electorales?
Si alguna persona o institución te ofrece dinero, despensas, recompensas o te amenaza con retirarte algún beneficio gubernamental, ¡se trata de un delito electoral!
A continuación, te presentamos algunos hechos constitutivos de delitos electorales:
-Utilizar bienes o servicios públicos en una campaña
Las personas que trabajan en el gobierno no deben destinar dinero, bienes o servicios públicos que tengan a su disposición, en virtud de su encargo, a los actores políticos que participan en los procesos electorales. Al incurrir en esta situación se comete un delito electoral, debido a que se están utilizando bienes en apoyo o perjuicio de una candidato o partido político.
-Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales
Los servicios públicos y los programas sociales que el gobierno distribuye en beneficio de la población no pueden ser restringidos por motivos electorales. El hecho de condicionar la prestación de un servicio público; el cumplimiento de programas gubernamentales; el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias o la realización de obras públicas a la emisión del sufragio a favor de un partido político o un candidato, es un delito electoral.
-Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos
Trabajar en el gobierno no implica la obligación de apoyar a un partido político. Los servidores públicos, al igual que el resto de la ciudadanía, tienen el derecho de votar libremente y de tener la ideología política que cada uno quiera tener. Al servidor público que coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de campaña, voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición, se le impondrá multa y prisión.
-Intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas
A quien realice algún acto que provoque intimidación que atente contra la libertad del sufragio o imposibilite el libre acceso de los electores a la casilla, se le impondrá multa y prisión. Si esta conducta se realiza por personas armadas, la pena señalada se aumentará hasta en una mitad, con independencia de las que correspondan por la comisión de otros delitos.
-Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las elecciones
Los partidos políticos reciben financiamiento público para sus actividades ordinarias y para los periodos de campaña. También es legal que recurran a financiamiento privado con los límites que las leyes electorales establecen. Entregar o recibir aportaciones, en dinero o especie, a favor de algún partido político o coalición cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito o, bien, el monto rebase lo permitido por la ley, es un delito electoral.
¿Ante qué instancia se denuncian los delitos electorales?
La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), es la institución encargada de investigar y perseguir los delitos electorales establecidos en la Ley General en materia de Delitos Electorales y en cualquier otro ordenamiento legal en la materia.
La FISEL busca garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia, contribuyendo a la legalidad en los procesos electorales en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
¿Cómo denunciar un delito electoral?
Si eres víctima o testigo de un delito electoral, denúncialo a la FISEL en el teléfono 800 833 72 33. También puedes hacerlo en línea, a través de FISENET, donde deberás relatar los hechos que pueden ser un delito electoral; ingresa aquí para registrar tu denuncia.