Durante la época de festejos decembrinos y de fin de año, muchas personas en León siguen usando juguetería de pirotecnia, lo cual implica riesgos a la salud y al medioambiente. Te compartimos qué puedes hacer si tu vecino o vecina hace uso de estos artefactos.
En primera instancia, es importante recordar que la juguetería de pirotecnia está prohibida en León, y por ende, si la usas, además de los riesgos a la salud que conlleva, deberás pagar una sanción económica.
¿Dónde denunciar quema de pirotecnia?
Si tu vecino o vecina hace quema de pirotecnia, puedes denunciar los hechos para que las autoridades inicien un procedimiento administrativo en su contra.
Puedes realizar un video o tomar fotografías para presentarlas como pruebas, así como mencionar el domicilio donde está ocurriendo la quema de juguetería de pirotecnia. Realiza tu denuncia en los números de emergencia 089 o 911.
¿A cuánto asciende la multa por comercializar o usar juguetería de pirotecnia?
En León, si eres sorprendido comercializando juguetería de pirotecnia o haciendo uso de ella, serás presentado ante un juez cívico y este será quien determine la cantidad que deberás pagar.
¿Cuáles son los riesgos de usar juguetería de pirotecnia?
-Puede provocarte lesiones, sobre todo en las manos y los dedos, pues son las zonas de mayor contacto con la pirotecnia.
-Puede provocarte lesiones de quemaduras de diferentes grados, en zonas como los ojos, cabeza, cara, orejas y piernas.
-Puede causar hasta una lesión en huesos, mutilación de dedos o quemaduras graves.
-Puedes provocar incendios en viviendas u otros bienes materiales, como automóviles.
-La pirotecnia de trueno equivalen a más de 110 decibeles, lo cual causa daño auditivo tanto a las personas como a los animales, y generan un entorno de estrés.