De cada diez incendios forestales que ocurren en nuestro país, nueve son causados por seres humanos y solamente uno es debido a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos; por ello es importante que sepamos que todas y todos podemos contribuir a proteger nuestro medioambiente. ¡Toma nota!
¿Cómo afectan los incendios forestales?
Los incendios forestales no controlados contribuyen al calentamiento global, la contaminación del aire, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y disminución en la recarga de mantos acuíferos.
¿Dónde puedo reportar un incendio forestal?
Los reportes ciudadanos de incendios forestales se reciben a través del sistema de emergencias 911 de los 46 municipios del estado de Guanajuato, que están en comunicación con el Centro Estatal de Gestión de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien a su vez mantiene comunicación con el Grupo Técnico Operativo (GTO) de Manejo del Fuego, en caso de requerir apoyo.
Asimismo, para el estado se cuenta con una app denominada IGNIS, diseñada con el fin de reportar en tiempo real incendios de pastizal, quema de esquilmo e incendios forestales.
¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar incendios en montañas y cerros?
-No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
-No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
-No hagas fogatas. Por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio. Si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
-No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.
-No dejar nada inflamable después de acampar.
-No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.
-Guardar líquidos flamables en zonas protegidas.
-No acumular basura en los predios.
-No prender fuego en los terrenos.
-No dejar cerillos al alcance de los niños.
-En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, haz una brecha guardarraya para que no se propague.
¿Qué hacer en caso de incendio forestal?
-Resguarda tu vida. Al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.
-Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.
-Cubre nariz y boca con un trapo húmedo.
-No intentes cruzar las llamas.
-Si se prende tu ropa, tírate al suelo y rueda sobre el cubriendo tu rostro.
¿Cuáles son las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato?
Sierra de Lobos (León y San Felipe), Sierra de los Agustinos (Acámbaro y Jerécuaro), Cerro del Cubilete (Silao), El Culiacán y La Gavia (Cortázar y Celaya), Peña Alta (San Diego de la Unión) y Pinal del Zamorano (San José Iturbide).
Combaten incendios forestales en Sierra de Lobos, Yuriria y Jerécuaro
El Gobierno del estado de Guanajuato informó que durante los días 22 y 24 de marzo se suscitaron incendios forestales en el predio las Canoas en el municipio de Jerécuaro (13 hectáreas de vegetación y superficie de bosque de encino y pino resultaron afectadas); en el paraje conocido como “Isla de San Pedro”, en el municipio de Yuriria (se está calculando la afectación); así como en la ANP Sierra de Lobos, en el municipio de León, donde se estima un aproximado de 90 hectáreas afectadas, con la pérdida de vegetación en bosque de encino y selva baja caducifolia.