Autoridades del Gobierno del estado de Guanajuato dieron inicio a las obras de rehabilitación y restauración de edificios emblemáticos de Guanajuato capital. Te contamos los detalles.
Guanajuato cuenta con templos y monumentos históricos que son joyas arquitectónicas, por lo que dichas obras cuentan con la participación de la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad.
¿En qué inmuebles se realizan obras?
Las obras de restauración y rehabilitación se realizan en los templos de San Javier; San Francisco; la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, y la parroquia del Inmaculado Corazón de María, conocida como el Templo de Belén, con inversión conjunta de 9.6 millones de pesos.
En el Templo de San Javier se llevará a cabo la restauración de la cúpula, el campanario, las fachadas y el atrio con una inversión de 2.6 millones de pesos.
En el Templo de San Francisco se restaurarán las torres, la cúpula y su tambor, con una inversión de poco más de 2 millones de pesos.
En la Basílica Colegiata se rehabilitará la barda atrial con la reposición de cantera en columnas, cruces y florones; además de la rehabilitación de la superficie interior de la bóveda y el candil principal con una inversión de 2.1 millones de pesos.
En el Templo de Belén se estarán rehabilitando las azoteas de la nave principal, el presbiterio, y los cruceros derecho e izquierdo con una inversión de 2.7 millones de pesos.
También se estarán restaurando y rehabilitando templos en los municipios de San Francisco del Rincón, Celaya, San Luis de la Paz, Jerécuaro, Ocampo y Pénjamo.
La Asociación Civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, está integrada por expertos calificados en patrimonio histórico, representados por su director general, Luis Antonio Rodríguez del Moral.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo adelantó que habrá más obras y acciones en la ciudad de Guanajuato, como la remodelación de la Glorieta de Santa Fe, que se tiene estimado concluyan los trabajos en el próximo mes de agosto.