Si se vive violencia en el entorno familiar, el contar con un plan de seguridad puede contribuir a identificar riesgos y a tomar acciones para mitigar en lo posible afectaciones por futuras agresiones, hacia las mujeres, sus hijas e hijos.
Susana Cortés, encargada de la Jefatura de Atenciones del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) en León, mencionó que existen algunas acciones que se pueden realizar antes, durante y después de un incidente violento. Te las enlistamos a continuación:
- Contar con una red de apoyo
En este plan de seguridad juega un papel vital el que, de forma anticipada al hecho violento, se identifique una red de apoyo; es decir, un familiar o persona de confianza con la que se pueda hablar sobre la situación que se está viviendo.
- No enfrentar al agresor
Durante el episodio violento se recomienda no enfrentar al agresor y evitar zonas cerradas de la casa como el baño o la cocina, en donde posiblemente existan objetos que pueden ser utilizados para causar un daño.
- Enseñar a hijos e hijas los números de emergencia
Asimismo, colocarse en un lugar donde puedan escuchar las vecinas y los vecinos y enseñar a hijas e hijos los números de emergencia (911) y en qué situaciones pueden llamar.
- Preparar una mochila de emergencia
Entre otras acciones se recomienda preparar una pequeña mochila para casos de emergencia con lo siguiente:
– Ropa propia y de hijas e hijos.
– Copia de las llaves de casa y del carro.
– Copia de credencial de elector y actas de nacimiento, de matrimonio y documentos importantes. (Físicos o escaneados en una memoria)
– Preparar una lista con número telefónicos de la policía, emergencias, médicos y personas de confianza que puedan brindar apoyo.
– Objetos personales y de valor importantes.
– Un juguete u objeto de hijas e hijos.
– Algo de comida empaquetada para la persona, sus hijas e hijos.
¿Qué hacer si te encuentras en una situación de riesgo?
Si una persona se encuentra en situación de riesgo puede acudir a la Unidad de Atención Inmediata en Violencia de Género #MujerASalvo ubicada en el traspatio de Presidencia Municipal de León, en donde se brinda atención las 24 horas los 7 días de la semana.
De igual manera se cuenta con la Red de Espacios Seguros para las Mujeres, que está conformada por 63 establecimientos entre ellos: hoteles, recintos, centros comerciales, instituciones de salud y asociaciones de la sociedad civil. Se canaliza a las mujeres en situación de riesgo al Instituto Municipal de las Mujeres para su atención integral. Estos espacios se pueden ubicar aquí.
También las personas interesadas se pueden acercar a avenida Olímpica 1603 col. Agua Azul, o acudir a calle Sánchez 603 col. Candelaria, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. O bien, establecer contacto a través de las redes sociales, como Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres; Twitter: @Mujeres León; Instagram: mujeresleon.