La hipertensión es una enfermedad en donde la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta.
Por ello, se define como la presión arterial por encima de 140/90, y se considera grave cuando está por encima de 180/120.
En algunos casos, la presión arterial elevada no presenta síntomas, pero si no se trata, con el tiempo, puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
¿Cómo bajar la presión arterial?
Seguir una dieta saludable con menos sal, ejercitarse regularmente y tomar medicamentos puede ayudar a bajar la presión arterial.
Reducir la ingesta de sodio puede bajar la presión arterial alta a niveles normales en un tercio de quienes la padecen, así como prevenir 1 de cada 4 ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en el mundo.
¿Cuáles son las recomendaciones?
-Disminuir el consumo de alimentos procesados, principalmente los quesos, carnes frías y la comida rápida.
-Reducir la porción de sal que se utiliza al momento de preparar los alimentos.
-Consumir alimentos naturales, sin conservadores.
-Identificar las etiquetas de los productos, revisar las advertencias donde se explica el exceso de sodio y evitar su consumo.
¿Cómo está Guanajuato en temas de hipertensión?
El pasado 8 de marzo, el Sistema de Salud Gto reportó la atención de 20 mil habitantes del municipio de Salamanca y la región, con problemas de presión arterial.
De acuerdo con el Sistema de Información de Enfermedades Crónicas, en los municipios a cargo de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca (Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria), se detectaron hasta la primera semana de marzo de 2023, más de 20 mil pacientes con problemas de presión arterial. La mayoría de las personas diagnosticadas son mujeres (13 973).
El 56.5 % de las personas detectadas, además de hipertensión sufren de Síndrome Metabólico, que es un conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, derrames cerebrales o diabetes.