Seguramente has escuchado del nuevo sistema implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denominado Buzón IMSS. Aquí te contamos qué es y para qué sirve.
¿Qué es Buzón IMSS?
Es el sistema de comunicación electrónico implementado, administrado por el IMSS y establecido en su página de Internet, a través del cual se podrán realizar la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que se emita en documentos digitales, e informar sobre aspectos de interés; asimismo, los particulares podrán presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el Instituto; ello, mediante documentos digitales, así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto.
¿A quiénes está dirigido?
El IMSS informa que, en su primera etapa de implementación del Buzón IMSS, no se tiene considerado a los pensionados y asegurados; únicamente funciona para los trámites y servicios en materia de incorporación, recaudación y fiscalización.
En este sentido, se informa a toda la población pensionada que, por el momento, no es necesario que los derechohabientes y/o pensionados del IMSS, tengan habilitado su Buzón IMSS y que el pago de su pensión se encuentra garantizado.
Es así que Buzón IMSS está dirigido a todas las personas particulares que realicen actuaciones mediante el Buzón IMSS o sean destinatarios de los actos o resoluciones administrativas emitidas por el Instituto a través de dicho sistema de comunicación electrónico, en documentos digitales que sean firmados mediante e.firma de la persona servidora pública competente.
¿Cuáles son los beneficios de Buzón IMSS?
Habilitar el Buzón IMSS como medio de comunicación electrónica te brinda los siguientes beneficios:
-Acceso ágil vía electrónica para activarlo.
A tu disposición las 24 horas del día, los 365 días del año.
-Canal eficiente de comunicación, para el envío de información sobre aspectos de interés y para la entrega de documentos.
-Facilita la consulta y disponibilidad de los documentos digitales que recibas del Instituto, ya que tienes todo en un solo lugar.
-Garantiza la seguridad y accesibilidad de la información desde un sitio web institucional.
Simplifica la carga administrativa e incentiva el ahorro de tiempo y costos.
-Privilegia la sana distancia al disminuir el contacto personal entre patrones y notificadores.
-Agiliza la atención de aclaraciones y orientaciones en línea.
¿Qué necesitas para habilitar Buzón IMSS?
-Ser persona física o moral y contar con tu Registro Federal de Contribuyentes.
-Tener e.firma (firma electrónica avanzada) del SAT vigente.
-Registrar al menos un correo electrónico, un número de teléfono móvil y firmar los “Términos y Condiciones para el uso del Buzón IMSS”.
¿Cómo habilito el Buzón IMSS?
Sí deseas saber cómo habilitar Buzón IMSS, ingresa aquí.
¿Cuál es la fecha límite para activar Buzón IMSS?
La fecha límite para activarlo es el 1 de febrero de 2025.
Para resolver cualquier duda sobre la implementación del Buzón IMSS, el instituto puso a disposición de los usuarios el Centro de Contacto Telefónico 800 623 2323 (opción 5 y nuevamente 5) el cual opera de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.