Del 13 al 19 de febrero, como parte del programa de reordenamiento de la Zona Piel en León, la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno municipal, ha realizado 860 intervenciones con la finalidad de reactivar el lugar y evitar riesgos para transeúntes y automovilistas.
Para mejorar las condiciones en la Zona Piel, se han hecho 610 invitaciones a respetar el orden, se entregaron 184 primeros avisos y 66 segundos avisos a quienes actuaron fuera de la normativa.
Las actividades se han realizado en el marco del proceso de supervisión, vigilancia y cumplimiento de la normativa para el comercio en vía pública; conforme a lo ordenado en el artículo 13, fracción II, del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimiento Comerciales y de Servicios.
Para ello, el personal adscrito a la Dirección General de Fiscalización y Control realizó recorridos en la Zona Piel, invitando a los propietarios de comercios a no exhibir mercancía o productos fuera de los establecimientos en la vía pública, pues era una actividad recurrente.
Asimismo, se hicieron 78 recomendaciones por anuncios que obstruían el paso peatonal y se emitieron 21 observaciones y una sanción por contaminación auditiva.
Se realizó el corte de 125 metros de cableado, equivalente a 263.5 metros lineales; se retiraron 3 anuncios que estorbaban el paso de peatones y se movieron de lugar 3 casetas telefónicas que representaban un riesgo para transeúntes y automovilistas.
Fueron removidos 266 objetos que se encontraban anclados en las banquetas, entre los que destacan varillas, tornillos y rejillas. Se colocaron 2 tapas de registro que estaban fuera de lugar; se retiraron 3 rocas y 19 artículos diversos como cubetas y conos que se localizaban sobre las banquetas.
Por realizar labores en altura sin equipo de protección, se emitieron 2 recomendaciones; se exhortó a 56 locatarios a trabajar con las medidas mínimas de seguridad para evitar accidentes, se levantó un acta simple por incumplir las mismas y se dio mantenimiento a 16 hidrantes en la zona.
La Dirección de Comercio y Consumo levantó 39 infracciones relacionadas con los artículos 16, fracciones X y XI por no contar con permiso y 154 fracción I, por abandono de mercancías, en los turnos matutino y vespertino.