El Gobierno del estado de Guanajuato y la Secretaría de Economía del Gobierno federal, firmaron el Convenio de Coordinación para poner en marcha el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar “Puerta Logística del Bajío”. Aquí te contamos las acciones que se contemplan.
¿Qué es Puerta Logística del Bajío?
El proyecto de la Puerta Logística del Bajío, impulsado por el Gobierno del estado de Guanajuato, fue oficialmente reconocido como Polo de Desarrollo por el Gobierno Federal, a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Esta iniciativa está destinada a impulsar el desarrollo industrial, logístico y económico de la región, mediante la atracción de inversiones de alto impacto y articular cadenas de suministro nacionales y de exportación.
Este proyecto generará condiciones para que micro, pequeñas, medianas y grandes empresas se integren de manera más activa a la economía local, en beneficio de las familias guanajuatenses.
¿Dónde estará ubicada?
Con una extensión de más de 52 hectáreas, la Puerta Logística del Bajío es un polígono estratégico ubicado en Celaya, Guanajuato, corazón logístico del país, que aprovechará su posición geográfica privilegiada, su conectividad carretera y ferroviaria, así como la fortaleza industrial y manufacturera de la región.
Se trata de una iniciativa público-privada interconectada con el Libramiento Ferroviario de Celaya, que incluye alianzas estratégicas con empresas como Ferromex y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) México.
El proyecto integrará servicios logísticos generales y de valor agregado, como una sección aduanera y patios fiscalizados con certificación Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT, por sus siglas en inglés), lo que garantiza mayor seguridad y eficiencia operativa. Contará con infraestructura moderna como terminales ferroviarias, zonas de carga y descarga, aduana, servicios de última milla, y conexión para exportar e importar.
La Puerta Logística del Bajío contribuirá a la internacionalización del Plan México, reduciendo importaciones y fomentando mayor producción nacional. Además, impulsará el contenido local en productos manufacturados, fortalecerá el mercado interno y ampliará la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico.
También, promoverá la autosuficiencia alimentaria, acelerará la soberanía energética y protegerá el crecimiento económico sostenible, consolidando una base más independiente y competitiva para el país.
¿Cuáles son los sectores prioritarios?
Entre los sectores prioritarios destacan industria, manufactura avanzada, logística y transporte, agroindustria de alto valor, tecnologías de la información, aeroespacial, granos, acero, electrodomésticos y automotriz, consolidando a la región como punto clave para el comercio y la industria.
¿Qué acciones contempla la primera fase de la Puerta Logística del Bajío?
Tras la firma del Convenio de Coordinación, realizado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se concreta otro paso más para la consolidación de dicho proyecto.
La primera fase del programa Polos del Bienestar contempla la puesta en operación de 15 parques industriales los cuales respetarán las vocaciones económicas de las diferentes regiones del país y en los que se otorgan incentivos fiscales a los inversionistas.
Entre los objetivos principales está crear un Vehículo de Propósito Especial que gestione el desarrollo del Polo; instalar y modernizar infraestructura productiva y de servicios; atraer inversiones nacionales y extranjeras; generar empleos formales y bien remunerados; garantizar condiciones laborales con igualdad de oportunidades, incorporando espacios de cuidado como estancias infantiles y salas de lactancia; y promover la planeación urbana ordenada y sustentable en los municipios involucrados.