El Gobierno municipal de Irapuato inició la implementación del proyecto “Zonas Seguras: Puntos Rosas”, como espacios de resguardo y apoyo para personas que se encuentren en situación de riesgo, especialmente mujeres. ¡Te contamos los detalles!
El objetivo de este proyecto es impulsar las políticas de protección integral de las mujeres y la erradicación de la violencia de género en el municipio, así como fortalecer la participación ciudadana en la construcción de entornos seguros.
¿Cómo funciona el acuerdo entre el Municipio y tiendas Oxxo?
Para ello, autoridades municipales firmaron un convenio de colaboración con tiendas Oxxo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuya titular, María del Consuelo Cruz Galindo, explicó que este proyecto busca transformar establecimientos comerciales, oficinas públicas y zonas estratégicas en espacios de resguardo temporal.
“Este acuerdo se realiza en beneficio de la ciudadanía. Creamos espacios de resguardo para mujeres que se sientan vulnerables durante su trayecto, donde cualquier mujer, niña, niño o persona en riesgo pueda recibir auxilio inmediato, acompañamiento y canalización a las autoridades competentes”, indicó.
¿Cuántas tiendas Oxxo serán Puntos Rosas?
En tanto, César Alejandro Ortega Gámiz, gerente Región Guanajuato de la cadena comercial Oxxo, destacó que la cobertura de sus tiendas en el municipio las convierte en aliados naturales para fortalecer redes de apoyo comunitario.
Refirió que las 100 tiendas Oxxo en el municipio de Irapuato se suman al programa Zonas Seguras: Puntos Rosas, habilitándose como espacios de resguardo y apoyo para la ciudadanía que se sienta en riesgo.
Cada establecimiento contará con un distintivo oficial visible en su acceso, y el personal de las tiendas Oxxo ha sido capacitado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de las Mujeres Irapuatenses, en protocolos de contención, atención y alerta temprana.




