Como un paso fundamental para la transición hacia la electromovilidad que se busca en el estado de Guanajuato, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno estatal, Ramón Alfaro García, dio a conocer que la entidad tiene altas posibilidades de contar con una planta de producción de hidrógeno.
¿Cómo contribuye al medioambiente el hidrógeno verde?
Contribuye a reducir la dependencia de combustibles fósiles. El hidrógeno ofrece un gran potencial como materia prima que sustituye los combustibles no renovables en sectores de difícil descarbonización como el acero, el cemento y el transporte pesado.
¿Este proyecto para qué serviría?
Alfaro García destacó que la implementación de hidrógeno es la tendencia en el transporte pesado por su alta competitividad, principalmente en el costo, por lo que se iniciaría trabajando con este tipo de vehículos.
“Más temprano que tarde habrá una transición de los autobuses sobre todo los de carga para que se transfiera con vehículos de movilidad eléctrica a base de hidrógeno, es la tendencia en Europa, en Japón y seguramente llegará a México”, dijo.
Respecto a dónde estaría ubicada la planta de hidrógeno, el funcionario señaló que las opciones son León e Irapuato.
España o Japón apoyarían planta de hidrógeno en Guanajuato
Para la realización de este proyecto, intervendrían empresas de Japón y/o España; la construcción de la planta en Guanajuato implicaría una inversión de 10 millones de dólares.