Con el mensaje de cero tolerancia al acoso y violencia contra las mujeres, se presentó la Estrategia Espacios Libres de Acoso, la cual se difundirá en los 46 municipios del estado de Guanajuato.
¿En qué consiste la estrategia?
En esta estrategia se vinculan acciones de prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia de género, con una visión integral y transversal que no sólo se aplicarán en el Festival Internacional Cervantino (FIC), sino que se impulsará en eventos masivos y en los 46 municipios del estado.
Por ello, se capacita a personal de hoteles, restaurantes, establecimientos con venta de alcohol, bares y estacionamientos, así como a operadores de transporte público y privado, sobre las acciones que deben implementar para prevenir la violencia, el acoso principalmente, y cómo deben actuar ante denuncias que pudieran presentar mujeres que se encuentran al interior de sus negocios o espacios.
Además, se establecen acciones coordinadas con instancias de seguridad pública municipal, sobre todo a través de la Unidad Especializada de Prevención y Atención de la Violencia de Género referente a las formas de intervenir y acciones para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres, vía reporte a los servicios de emergencia (911) o por medio de las acciones de proximidad que realizan.
¿Quiénes participan?
En esta estrategia participan autoridades estatales y municipales, prestadores de servicios turísticos y de transporte, organizaciones civiles y medios de comunicación.
Anabel Pulido López, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), indicó que las acciones para detener el acoso callejero se han aplicado en el FIC desde 2017 con resultados favorables para reducir los índices de este problema.
Alto al acoso callejero
A esto se suma la campaña Alto al Acoso, en donde se reafirma el impulso de espacios libres de acoso y de violencia para las mujeres, con acciones de prevención y atención en los espacios desde donde se genera la mayor cantidad de acoso y agresiones contra las mujeres.
El llamado a la acción se hace principalmente a los hombres desde la frase rectora #AltoAlAcoso y particularmente al sector juvenil a través de expresiones que visibilizan conductas que enmarcan es tipo de violencia como: silbidos, miradas ofensivas, piropos y comentarios sexuales.