El cáncer cervicouterino no suele presentar síntomas, por eso es importante que te practiques el Papanicolaou de manera periódica, ya que si se detecta a tiempo es curable.
El Papanicolaou es una sencilla prueba que se realiza para detectar si existe algún daño en el útero y que pueda desarrollar un cáncer.
Para ello, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y solicitar esta prueba en los siguientes casos:
-A partir del inicio de la vida sexual, cada 3 años y en menores de 18 años, después de 3 años del primer periodo menstrual.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que cuenta con la infraestructura adecuada para la prevención y atención de la enfermedad, y 4 laboratorios para el diagnóstico de la enfermedad ubicados en los hospitales de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato.
Para los casos positivos de cáncer, se cuenta con unidades oncológicas en los hospitales de León y Celaya, donde se brinda el tratamiento sin ningún costo para la paciente.
Citologías en la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que este tipo de cáncer es la única neoplasia prevenible al 100 %, e informó sobre el panorama de cáncer de útero en la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato.
Las acciones que se han realizado para la detección oportuna de este tipo de cáncer son las siguientes:
-Vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres)
-Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH)
-Detección oportuna y tratamiento de lesiones precancerosas
Específicamente en la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato se han realizado más de 17 mil citologías líquidas. Los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria VI son Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pueblo Nuevo y Pénjamo.