Como parte del compromiso de implementar la primera ruta de transporte 100 % ecológica, ya inició una prueba piloto con dos autobuses eléctricos incorporados al Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León.
A partir del pasado 21 de marzo, ambos autobuses brindarán servicio por un periodo de 6 meses; el primero pertenece a la marca YUTONG y operará en la ruta Exprés-04 con origen en la Terminal San Juan Bosco y destino al Hospital General de León; mientras que la unidad de BYD se pondrá a prueba en la ruta auxiliar X-74 que inicia en la Estación San Jerónimo y termina su recorrido en Delta.
¿Para qué servirá el periodo de prueba?
José Guadalupe Nájera Oliva, subdirector de Monitoreo del Servicio de Transporte de la Dirección General de Movilidad, destacó que los objetivos principales de esta prueba son evaluar aspectos técnicos y de rendimiento en la operación real de una ruta, analizar el comportamiento de los autobuses en su operatividad y determinar las características clave que deberán tener los autobuses para su eventual implementación en el futuro.
Mientras tanto, Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León, explicó que los resultados que arrojen las pruebas de los autobuses se enviarán a un software que tiene la Dirección General de Movilidad llamado e-mobilitas, posteriormente serán evaluadas por el personal de la Dirección, así como los proveedores de los vehículos, para analizar la aptitud, seguridad y efectividad de las unidades.
¿Cuál es el objetivo de este proyecto y cuáles son sus beneficios?
Garantizar una movilidad segura, accesible y eficiente para todas y todos los leoneses, además de contribuir al cuidado del medioambiente.
Además de contribuir al cuidado del medioambiente, las unidades eléctricas permitirán una reducción, en 15 años, de 32 mil toneladas de CO2 lo que equivale a la plantación de 42 mil árboles, mejorando significativamente la calidad del aire en la ciudad.
Este proyecto representa un avance significativo en la modernización del transporte público, asegurando una movilidad más sustentable, eficiente y amigable, marcando el inicio de la transformación en la movilidad urbana.