El Ayuntamiento de León aprobó que policías y personal de inspección de otras dependencias, porten cámaras corporales. Te contamos los detalles.
Lo anterior se dio, luego de que el cuerpo edilicio reformara el Reglamento de Coordinación Operativa de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.
¿Quiénes portarán cámaras corporales?
La obligación de portar cámaras corporales es para el personal de las siguientes dependencias:
-Personal operativo de Seguridad Pública y quienes realicen acciones de verificación o inspección de la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto, y de la Dirección General de Fiscalización y Control.
¿Qué vehículos portarán GPS?
De igual manera, se regulará la implementación de GPS a las patrullas para hacer más eficientes los tiempos de reacción e intervención de los cuerpos de seguridad pública.
¿Y esto para qué me sirve?
Al respecto, la síndica Leticia Villegas Nava, recalcó la importancia de incorporar tecnologías en la función policial con el objeto de eficientar los servicios y reducir los casos de abusos de autoridad y violaciones a los derechos fundamentales.
“La implementación de estas cámaras va a garantizar una mayor transparencia en las acciones llevadas a cabo por los elementos operativos y los funcionarios encargados de verificación e inspección, pues al documentar de esta manera objetiva cada interacción y su procedimiento, no solo fortalecerá su rendición de cuentas, sino que también construirá una relación de confianza con la ciudadanía”, aseguró.
Villegas Nava dijo que, al monitorear en tiempo real mediante GPS a las patrullas, será posible optimizar la coordinación de operativos para tener mayor eficacia y eficiencia en la respuesta a emergencias.
Policías recibirán atención psicológica de manera bimestral
El Ayuntamiento también aprobó reformas al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, para que policías municipales reciban atención psicológica de forma periódica.
¿Cuál es el objetivo de estas reformas?
Con las reformas al artículo 114 fracción II, el objetivo es ampliar las prestaciones para fortalecer la salud mental de las y los policías, principalmente cuando participen en eventos críticos y traumáticos.
La atención será dirigida a personal operativo y administrativo de la Policía Municipal y Policía Vial, quienes recibirán atención psicológica de manera bimestral.