En los últimos nueve años, la empresa Pirelli ha adoptado 50.24 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) Cuenca la Esperanza, con una inversión de 1.6 millones de pesos para el establecimiento de más de 35 mil 200 plantas nativas.
El pasado 3 de agosto, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), encabezada por María Isabel Ortiz Mantilla, firmó un convenio de colaboración con Pirelli para la adopción de 10.24 hectáreas dentro de dicha ANP, ubicada en Silao.
¿En qué consiste este convenio?
Además de las acciones de reforestación, se involucra a la comunidad de la Sierra de Santa Rosa, para que ellos también conserven esta Área Natural Protegida, que es una de las más importantes de Guanajuato, pues brinda agua a la capital, a Silao y a Puerto Interior.
A través de este acuerdo, la firma italiana con 150 años de presencia global y 10 en Silao -en Guanajuato Puerto Interior- (GPI), refrenda su compromiso con la preservación de los recursos naturales al dar continuidad a las acciones realizadas en las primeras 40 hectáreas que adoptaron en años anteriores.
Durante su intervención el Representante Legal Pirelli Neumáticos, Luis Enrique Herrera Castorena, aseguró que la firma de este convenio refrenda las acciones de cooperación de la industria en el cuidado del medioambiente.
¿Y esto para qué me sirve?
Este convenio fortalece la participación de la Iniciativa Privada en las Áreas Naturales Protegidas del estado, ya que se promueve la participación de los habitantes de las localidades vecinas a través del pago de jornales, la disminución de sitios con altos niveles de erosión; así mismo, se incentiva el incremento del registro de especies presentes en el ANP durante los monitoreos realizados, que se traduce en un indicador de la calidad de los ecosistemas y su recuperación.
El ANP Cuenca de la Esperanza es un espacio que resguarda elementos naturales importantes para los habitantes de Guanajuato, en materia de biodiversidad, cobertura vegetal, servicios hidrológicos, a lo que obedece su decreto en fecha 6 de marzo de 1998, con la categoría de Reserva de Conservación la cual tiene el objetivo de conservar y mantener los procesos naturales, la diversidad biológica y los servicios ambientales que proporciona en una superficie de 1 mil 836 hectáreas.
Cuenta con paisajes de bosque de encino en asociación con pingüica y madroño, las actualizaciones de los registros de fauna realizadas en 2021, indican la presencia de 187 especies de aves, 19 especies de mamíferos, 20 especies de reptiles, 48 especies de artrópodos; 10 distintas especies de encino, además de vestigios de pueblos mineros.