Hace unos días, una variante mas del Coronavirus fue descubierta: Ómicron.
Te contaremos cuál es la diferencia, qué síntomas son y por qué se le otorgó ese nombre.
Antecedentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes 26 de noviembre sobre una nueva “variante de preocupación» del Coronavirus. Fue reportada en Sudáfrica el 24 de noviembre.
La variante B.1.1.529, fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong, Israel y desde el lunes 29 de noviembre, se confirmó el primer caso en España; por lo que las restricciones de viaje, se han aplicado en primera etapa a Sudáfrica, Botswana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui.
Diferencia
La OMS sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante. Es decir, es altamente contagiosa.
Síntomas
Hasta el lunes 29 de noviembre, se ha publicado que entre los casos confirmados, hay jóvenes con intensa fatiga y una menor de seis años con fiebre y pulso alto; aunque ninguno de los pacientes perdió el sentido del gusto o del olfato, síntomas muy frecuentes en contagios por la cepa original.
La preocupación ante esta variante es por la evidencia preliminar que indica un mayor riesgo de reinfección.
Uno de los principales síntomas en los afectados por la variante OMICRÓN, en su mayoría hombres sanos, es el cansancio y dolor general.
Aunque los síntomas más frecuentes por la Covid-19, documentados por la OMS son: fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y del olfato. Algunos otros, pero menos comunes son dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea y dolor muscular.
Se considera síntoma de gravedad la dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, pérdida del habla, de la movilidad o confusión.
Con la mutación india, los contagiados tenían mayor secreción nasal y mucosidad, así como dolor de garganta y de cabeza.
Si estas vacunado, hay grandes posibilidades de evites enfermar de gravedad, pero no estas inmune ante el contagio.
Sobre el nombre: Ómicron
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asignó las letras del alfabeto griego a las variantes clave del coronavirus. Te contaremos cómo ha ido evolucionando.
- Variante B.1.351
Fue detectada por primera vez en mayo de 2020 en Sudáfrica y etiquetada como BETA. Es un 50 por ciento más transmisible y evade el tratamiento con anticuerpos monoclonales duales de Lilly, pero no otros.
- Variante B.1.1.7
En septiembre de 2020 fue detectada en el Reino Unido y etiquetada como ALFA. Es altamente transmisible y se ha detectado en más de 80 países.
- Variante B.1.617.2
Fue la India el primer país donde se detectó en octubre de 2020 y nombrada DELTA. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que esta variante es tan transmisible como la varicela; cada persona infectada contagia hasta ocho o nueve, en promedio.
- Variante P.1
Brasil fue el país donde se detectó por primera vez la nombrada GAMMA, en noviembre de 2020. Esta variante elude los efectos del tratamiento con anticuerpos monoclonales de Lilly, pero no al fabricado por Regeneron.
- Variante B.1.1.529
El sur de África fue donde se detectó por primera vez en noviembre de 2021, en múltiples países. El nombre asignado es ÓMICRON.
Fuente: OMS y BBC.