Para el tratamiento a las adicciones, la Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece tratamiento ambulatorio.
¿En qué lugares se brinda tratamiento ambulatorio?
El tratamiento ambulatorio en adicciones se ofrece a través de 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) y un Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA).
¿Qué servicios ofrece?
El CAIA ofrece servicios profesionales e interdisciplinarios, en los siguientes temas:
Prevención
-Pláticas de orientación y sensibilización
-Talleres para fortalecer factores de la protección
-Tamizajes de detección
Tratamiento Ambulatorio
-Atención psicológica individual familiar y grupal
-Atención de psiquiatría y Paidopsiquiatría
-Atención médica especializada en adicciones
-Atención de rehabilitación psicosocial (talleres)
Tratamiento ambulatorio intensivo (Clínica del día)
-Estancia de 6 horas con diversos servicios.
-Servicio de tratamiento ambulatorio básico, además de arte-terapia, musicoterapia, computación y actividades de promoción de la salud.
Para más información, comunícate al (477) 748 8722, o acude a Antigua carretera León – San Francisco del Rincón, Kilómetro 8, en la ciudad de León.
¿Quiénes pueden asistir?
-Personas con riesgos para el consumo de drogas
-Personas que presenten consumo de drogas, desde uso experimental hasta dependencia
-Familiares de personas que presenten consumo de drogas
-Personas con riesgo suicida y sus familiares
Las intervenciones van de acuerdo con el nivel de riesgo, severidad y deterioro de cada uno de los trastornos. Las modalidades de atención pueden ser tanto individuales como grupales, presenciales o a distancia, dependiendo de las necesidades y características de la población.
Centros de rehabilitación en Guanajuato
El Sistema de Salud, a través de la Red de Salud Mental y Adicciones, vigila y promueve el estricto apego a la normatividad vigente en materia de tratamiento a las adicciones en centros de rehabilitación.
La Secretaría de Salud gestiona con todos aquellos centros que cumplen con su objetivo y normativa, para apoyarlos y obtengan el reconocimiento ante la federación. Existen centros de rehabilitación que tienen el reconocimiento ante la CONADIC por operar bajo la normativa vigente; y entre ellos se cuenta con una disponibilidad de 500 camas aproximadamente para Tratamiento Residencial en Adicciones.
Además, se ofrece capacitación a centros de rehabilitación en el estado, mediante un programa de Reconocimiento y Ratificación ante la Federación, ya que la autoridad federal es quien otorga los permisos de operación a los centros de rehabilitación.